Legisladores tucumanos participaron del trabajo en comisiones del Parlamento del Norte Grande

Legisladores tucumanos participaron del trabajo en comisiones del Parlamento del Norte Grande

En Santiago del Estero, los legisladores tucumanos participaron de las reuniones de comisiones del Parlamento del Norte Grande Argentino, en el marco de la 58° Sesión Plenaria del organismo, que reúne a representantes parlamentarios de las provincias del norte del país. La sesión plenaria se desarrollará mañana en la Cámara de Diputados de Santiago del Estero.

Advertisement

Además, estuvieron presentes Eduardo Verón Guerra (Comisión de Economía, Planificación e Inversión); Ernesto Gómez Gómez Rossi (Comisión de Juventud); Silvia Elías de Pérez (Comisión de Educación, Modernización, Ciencia y Técnica); Alejandro Figueroa, (Comisión de Derechos del Consumidor, Usuarios y Servicios Públicos); Christian Rodríguez (Comisión de Obras, Infraestructura y Transporte); y Carlos Gómez (Comisión de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos).

El secretario legislativo de Tucumán, Claudio Pérez, destacó la importancia de la presencia provincial en el encuentro y señaló que la jornada se desarrolló “en forma normal y armónica”, con la participación de la representación tucumana. “Estamos acompañando al vicegobernador Miguel Acevedo y defendiendo los intereses regionales en aspectos sociales, económicos y todas las cuestiones que tienen impacto en el desarrollo del Norte Grande”, expresó.

La legisladora Carolina Vargas Aignasse destacó el valor del intercambio interprovincial y el peso que tiene el bloque cuando actúa de manera coordinada. “Es muy importante este tipo de intercambio porque podemos escuchar propuestas y debatir temáticas de orden común: producción, economía, temas limítrofes, tarifas, energía y seguridad vial. En la Comisión de Asuntos Constitucionales se dictaminaron más de 20 expedientes”, señaló. Vargas Aignasse también subrayó la fortaleza del bloque regional: “Somos 10 provincias y todos tenemos senadores y diputados nacionales. Un bloque de 10 provincias es muy importante”.

Por su parte, Silvia Elías de Pérez presidió la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y llevó al debate una iniciativa sobre bioeconomía. “La problemática que tenemos nosotros la tiene todo el Norte Grande: las universidades, los problemas de financiación, la falta de conectividad en algunas regiones. He traído un proyecto para que todo el norte le ponga energía a que la bioeconomía sea distinguida, facilitada e integrada por todas las provincias. Así como se habla permanentemente de Vaca Muerta, nosotros tenemos una vaca viva en el norte, y esta vaca viva es la que tenemos que explotar con todo lo que tenga que ver con la bioeconomía”, expresó.

En tanto, Gabriel Yedlin, detalló los temas abordados en la Comisión de Salud, entre ellos la salud mental, la atención de pueblos originarios y la articulación regional ante emergencias sanitarias. “Hemos tratado la problemática de salud mental y manifestado desde el norte nuestra preocupación por proyectos de ley nacionales que responsabilizan a las provincias de cosas que no tenemos posibilidad de cumplir, además de representar un retroceso en los derechos de personas con discapacidad. También trabajamos en la integración de sistemas de salud a nivel regional para que las patologías más complejas puedan derivarse de manera oportuna, y en defender nuestra soberanía frente al retiro del gobierno nacional de sus aportes”, señaló.

Agustín Romano Norri describió el trabajo de la Comisión de Recursos Naturales, centrado en la seguridad hídrica y las energías renovables. “Estamos trabajando de forma mancomunada en la seguridad hídrica de la región, planificando y buscando financiamiento internacional. Tenemos zonas con sobreabundancia de agua y otras con escasez, y hay que hacer eficiente su uso. También trabajamos en energías renovables, como la solar y eólica, que son alternativas clave para nuestra región”, indicó. Romano Norri señaló que cerca de nueve proyectos de la comisión obtuvieron dictamen favorable.

Por último, Nancy Bulacio, integrante de la Comisión de Trabajo, Seguridad Social e Impuestos, recalcó el reclamo por el deterioro de las rutas nacionales y presentó una iniciativa de alerta coordinada regional en el marco de la Alerta Sofia. Sobre la iniciativa de alerta regional, explicó: “Presentamos un proyecto para que si hay una denuncia en alguna provincia, inmediatamente eso se comunique a todas las provincias del norte. No es un gasto: es una cuestión de seguridad, de proteger a los niños y a los adolescentes. Salvar una vida nunca es un gasto”.

Compartir