YPF volvió a aumentar los combustibles en Neuquén y el litro de nafta premium llegó a 1600 pesos
La empresa YPF es la primera petrolera que modificó los precios de sus combustibles líquidos en el mes de noviembre. Desde este lunes, los precios de las naftas y el gasoil se movieron hacia arriba por la actualización del impuesto que los grava y al dióxido de carbono que dispuso el gobierno nacional. En los dos últimos incrementos de precios, los valores acumulan una suba del 10 por ciento. La medida tuvo un impacto en los surtidores a partir del decreto de actualización de impuestos que dispuso la administración de Javier Milei.
En las estaciones de servicio YPF del centro y la zona oeste de la capital neuquina, el litro de nafta súper se consigue a 1.356 pesos desde el primer minuto de este lunes, mientras que la nafta infinia, llega a 1.600 pesos. El diesel premium de la petrolera de bandera nacional llegó a 1.842 pesos por litro y el Diesel 500, el gasoil más básico, se consigue a 1.618 pesos. El nuevo aumento de los combustibles llegó a menos de un mes del último ajuste, que ocurrió a comienzos del mes de octubre. En aquel momento, el litro de súper se conseguía a 1.333 pesos y el de la premium a 1.577.
Aquel aumento alcanzó al 1 por ciento promedio, aunque los nuevos valores reflejan un incremento acumulado que supera el 10% en los últimos 30 días.
El impacto de la suba es de 15,557 pesos por litro de nafta por el impuesto a los combustibles líquidos y de 0,953 pesos por litro, por el tributo al dióxido de carbono. En el caso del gasoil, la incidencia es de 12,639 pesos por litro para el tributo general, $6,844 en la alícuota diferencial que rige en regiones patagónicas y 1,441 pesos por litro por el impuesto al CO2. El Decreto publicado en el Boletín Oficial, detalla que los montos actualizados, derivan de la fórmula de ajuste trimestral del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que calcula el INDEC y corresponden a actualizaciones atrasadas de 2024 y los dos primeros trimestres de 2025.
Desde la administración nacional anticiparon que el remanente de la actualización anual, se aplicará a partir del 1 de diciembre, lo cual hace presumir otro aumento en las pizarras hacia fin de año. YPF fue la primera en mostrar el ajuste en sus precios, aunque no se descarta que en los próximos días se le sumen Axion, Shell y Puma.
