El video del accidente de Ernestina Pais: la secuencia que muestra cómo fue el impacto del tren
El hecho ocurrió este viernes 26 de junio, a las 19.24, en el cruce ferroviario de las calles Sáenz Peña y El Cano, en la zona de Martínez, partido de San Isidro. Según la información que trascendió de fuentes policiales y de la investigación, Ernestina Pais circulaba en su auto —pese a que le habían quitado la licencia de conducir— cuando intentó cruzar las vías y fue embestida por el tren sobre el lateral del conductor.
En la secuencia captada por la cámara —y compartida por el periodista Mauro Szeta— se percibe el dramatismo de los segundos previos al choque. El maquinista toca la bocina de la locomotora con insistencia, un instante después se escucha el fuerte ruido del impacto y, después de la embestida, se observa cómo la formación comienza a frenar. En un costado aparece un fogonazo, posiblemente por el roce contra las vías de una parte del auto, atrapado bajo la formación.
De acuerdo con las primeras reconstrucciones, Ernestina habría cruzado con su auto con la barrera baja. También se informó que el sistema de señalización fonoluminosa del paso a nivel funcionaba correctamente al momento del siniestro, un dato que ahora forma parte de las pericias que buscan establecer la mecánica completa del choque.
QUÉ MUESTRA EL VIDEO DEL ACCIDENTE EN EL QUE MURIÓ ERNESTINA PAIS
El material que se conoció en las últimas horas no solo expone el momento del impacto, sino también el contexto inmediato de la tragedia. La bocina del tren aparece como uno de los elementos más estremecedores de la grabación, porque permite reconstruir la advertencia previa antes del choque. Luego, el sonido del golpe marca el instante en el que la formación impacta contra el vehículo. Ernestina Pais murió en el lugar y fue la única víctima fatal del accidente.

La noticia generó una enorme conmoción en el ambiente artístico y televisivo, donde Ernestina había construido una trayectoria marcada por su personalidad frontal, su paso por programas emblemáticos y su rol como una de las figuras femeninas más fuertes de la pantalla.
Pais tenía 54 años y atravesaba un momento de actividad profesional: en sus últimas publicaciones se había mostrado entusiasmada por la obra El divorcio del año, proyecto con el que venía recorriendo distintos escenarios. Hacía allí se dirigía en su coche: a una nueva función en un teatro de Tigre.

La muerte de Ernestina Pais dejó en shock a sus colegas, amigos y seguidores. En medio del dolor, la investigación intenta reconstruir cada detalle de una tragedia que ocurrió en cuestión de segundos y que terminó con la vida de una de las conductoras más reconocidas de la televisión argentina.



