¿Vuelve la lluvia?: hay alerta amarilla en el AMBA por el avance de un frente frío
El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se enfrentó a un cambio abrupto en el clima este sábado, ya que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) activó una alerta amarilla por tormentas fuertes que se esperan para la noche, a raíz del rápido avance de un frente frío.
Aunque el inicio del fin de semana largo tuvo un clima cálido y soleado, la actualización del pronóstico mostró una rápida ciclogénesis que modificó las previsiones, las cuales originalmente situaban las lluvias para el domingo.
El organismo advirtió por una probabilidad de entre 70 y 100% de que las tormentas fuertes se desarrollaran con la llegada del atardecer, con riesgo de caída de granizo. A pesar de que la jornada comenzó mayormente nublada y con temperaturas cálidas que oscilaron entre los 19 grados de mínima y los 27 grados de máxima, el fenómeno esperado se catalogó como uno que podría producir “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
Las autoridades aconsejaron a los habitantes del AMBA mantener despejadas las vías de desagüe para evitar inundaciones. Del mismo modo, recomendaron suspender toda actividad al aire libre durante el desarrollo de la tormenta, ya que la exposición aumentaba la vulnerabilidad ante descargas eléctricas. Además, instaron a no sacar la basura y a resguardarse en lugares seguros, evitando postes de electricidad o árboles.
Descenso de la temperatura y alertas en el interior
El pronóstico extendido no anticipó una mejora en el clima para el domingo, aunque sí una disminución en la intensidad de las tormentas, que pasarían a ser chaparrones. Se espera un notable descenso en la temperatura, con una máxima que apenas llegaría a los 18 grados y una mínima de 13 grados.
La jornada del domingo, además, comenzaría con ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora, que luego se intensificarían hasta los 59 kilómetros por hora de la mañana a la noche.
En el resto del país también se registraron alertas
La alerta amarilla por tormentas se replicó en el sur de la provincia de Entre Ríos, donde, a diferencia de otras zonas, se mantuvieron las altas temperaturas (entre 18 y 32 grados). En el sector este de Río Negro, se activó una alerta amarilla por lluvias, estimando una precipitación acumulada de entre 15 y 30 milímetros durante la tarde.
Finalmente, el SMN alertó por fuertes vientos en diez provincias: Tierra del Fuego, La Pampa, Córdoba, San Luis, Santiago del Estero, el noroeste de Santa Fe, Mendoza, San Juan, el este y oeste de La Rioja y la zona cordillerana de Catamarca. Las autoridades recomendaron en todas estas zonas asegurar los objetos que pudieran ser desplazados por el viento y evitar actividades al aire libre.