Virulento cambio del pronóstico para el fin de semana del 20 y 21 de septiembre: alerta por granizo en el AMBA



El pronóstico del tiempo para el fin de semana del 20 y 21 de septiembre sufrió un virulento cambio, con la provincia de Buenos Aires y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) bajo alerta por tormentas fuertes, ráfagas y un «riesgo importante» de granizo. Este viernes ya trajo un adelanto con lluvias y caída de granizo chico, pero se espera que la inestabilidad se intensifique significativamente durante el sábado.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene un alerta amarillo para gran parte de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, pero se advierte que es «bastante factible» que sea elevado a naranja en algunas zonas. Según supo Noticias Argentinas, el invierno se despedirá con un panorama agitado, con acumulados de lluvia que podrían superar los 50 mm en ciertos sectores.

El sábado 20: día crítico con granizo y lluvias intensas

Las proyecciones indican que el sábado 20 de septiembre será el día más crítico:

  • Comienzo: Una nueva y más organizada tanda de lluvias y tormentas comenzaría en las primeras horas del sábado en San Luis, sur de Córdoba y norte de La Pampa, avanzando hacia la provincia de Buenos Aires, especialmente por la mañana.
  • Intensidad: Se espera un escenario adverso con mucha lluvia y tormentas localmente fuertes en amplios sectores de la provincia de Buenos Aires.
  • Riesgo de granizo: Existe un «riesgo importante» de diversos episodios de granizo, incluso de tamaños considerables, en el AMBA y la provincia.
  • Horas más críticas en AMBA: El pico de mayor inestabilidad se desarrollaría en la tarde y la primera parte de la noche del sábado, aproximadamente entre las 16 y 21 horas, con alta probabilidad de lluvias y tormentas moderadas a fuertes.
  • Acumulados: Podrían precipitar más de 50 mm en algunas zonas.

Viernes 19: un adelanto de lo que viene

El viernes 19 ya mostró un anticipo de la inestabilidad:

  • Lluvias y granizo: La Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores tuvieron un agitado comienzo de jornada con lluvias de intensidad moderada y la caída de granizo chico en distintos sectores (reportes desde Luján y Mercedes hasta Capital Federal y conurbano).
  • Acumulados: Las precipitaciones iniciales acumularon entre 10 y 20 mm, generando algunos anegamientos menores.
  • Aviso a Corto Plazo: El SMN emitió un Aviso a Corto Plazo (ACP) por esta intensa área de tormentas, destacando la probable caída de granizo e intensa actividad eléctrica.

Pronóstico para el domingo 21

  • El domingo 21 amanecerá nublado, muy húmedo e inestable en el AMBA.
  • La chance de lluvias se mantendrá muy baja a lo largo del día, lo que sugiere una mejora progresiva del tiempo tras la intensa actividad del sábado.

Se recomienda a la población mantenerse informada a través de las actualizaciones oficiales del Servicio Meteorológico Nacional.



Source link

Compartir