Uruguay despide al expresidente Pepe Mujica en el Palacio Legislativo
El expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, recibirá su último adiós este miércoles 14 de mayo, en el Palacio Legislativo de la ciudad de Montevideo. Tras el velatorio sus restos serán trasladados a un cementerio privado en donde se le dará su descanso final.
Miles de uruguayos despiden al exmandatario que revolucionó la manera de ver la política en la región, con un estilo de vida austero, se convirtió en concejero y mentor de varios de los líderes de la región, entre ellos el presidente de Brasil, Luna da Silva, quien asistirá a las exequias.
El exmandatario será velado en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo a partir de las 15 horas. El gobierno uruguayo decretó tres días de duelo nacional y el actual presidente Yamandú Orsi, colocó el pabellón nacional sobre el féretro de Mujica que fue trasladado en una cureña por las calles de Montevideo.
Con la llegada del féretro al Palacio Legislativo motevideano, se realiza una pequeña ceremonia íntima, para luego abrir las puertas al público. Además se decidió extender la ceremonia unas horas más, para esperar la llegada de Lula da Silva, que viene en vuelo proveniente desde Asia, en donde se encontraba de gira oficial.
Desde Cristina Kirchner hasta Alberto Fernández, los dirigentes que despidieron a “Pepe” Mujica
Lo mismo ocurrirá con el presidente de Chile, Gabriel Boric, que confirmó su participación en las exequias de Mujica, al igual que otros líderes latinoamericanos. Por su parte, cientos de militantes del Movimiento de Participación Popular, histórico sector del Frente Amplio creado por el exmandatario, marchan con banderas y vestidos de negro con una camiseta que en su espalda tiene la leyenda: “No me voy, estoy llegando”, frase de Mujica.
