Tras los allanamientos, la AFA aclaró que el contrato con Sur Finanzas es estrictamente comercial
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA), a través de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), emitió un comunicado oficial para desvincularse de la investigación judicial que involucra a la financiera Sur Finanzas y que derivó en la orden de 33 allanamientos en sedes de clubes y organismos del fútbol. La AFA aclaró que el único vínculo que mantiene con la empresa es un contrato comercial por sponsoreo y aseguró que se puso a disposición de la Justicia tras el allanamiento.
El descargo se produjo después de que funcionarios judiciales se presentaran en la sede de la LPF en busca de documentación referente a la causa. «Como no podía ser de otra manera y como corresponde, la LPF se puso inmediatamente a disposición de las necesidades requeridas y colaboró en todo lo solicitado por las autoridades,» expresó el organismo.
La LPF enfatizó que Sur Finanzas «solo tiene un contrato comercial» como sponsor de sus competencias y que «toda acción publicitaria se ha remitido únicamente a ese rol». La entidad madre del fútbol argentino ratificó que continuará aportando la documentación necesaria para «aclarar cualquier situación».
El vínculo con Barracas Central y la causa judicial
El club Barracas Central, ligado al presidente de la AFA, Claudio «Chiqui» Tapia, también emitió un comunicado tras el requerimiento judicial en sus instalaciones. La institución informó que el «único vínculo que tiene y ha tenido el club con la firma es netamente comercial». Detalló que el acuerdo consta de un contrato de sponsoreo y publicidad suscripto en 2024 con vencimiento a fin de año, y señaló que está a derecho para colaborar con la investigación en curso.
Según La Nación, los allanamientos, ordenados por el juez federal Luis Armella, no solo abarcaron las sedes de la AFA y la Superliga, sino también las instalaciones de 18 clubes de Primera y del Ascenso. La investigación apunta a la compañía financiera Sur Finanzas, vinculada a Ariel Vallejo, por presunta intermediación financiera irregular.
La pesquisa judicial se centra en diferentes tipos de acuerdos: algunos clubes tenían convenios de sponsoreo, otros habrían recibido préstamos o donaciones, y un tercer grupo está siendo investigado por una misteriosa triangulación de los derechos de televisación. Previamente, se habían secuestrado más de 50 teléfonos en sucursales de la financiera, cuyo contenido está siendo analizado por la Justicia. La casa madre del fútbol sigue atenta al desarrollo de la investigación.
Tras la respuesta oficial de la AFA, el fútbol argentino queda pendiente de las próximas definiciones judiciales, reafirmando que sus convenios con la financiera investigada son estrictamente comerciales.
