«TRACTORCITO»: DE LA BANDA DEL GORDO VALOR Y LAS FUGAS CINEMATOGRÁFICAS, A SER DETENIDO POR UN ERROR DE NOVATO


Se llama Daniel Agustín «Tractorcito» Cabrera. Era uno de los integrantes de la «superbanda» de Luis «El Gordo» Valor, conocida por sus asaltos a blindados en los años ´80. A finales de la década siguiente protagonizó dos fugas cinematográficas. Ahora cayó por robar y violar. Pero, también, por un error digno de un amateur.
A los 64 años, «Tractorcito» fue detenido en Pilar, acusado junto a un cómplice por un asalto cometido el 2 de octubre pasado en Moreno. Allí le robaron 700.000 pesos y 600 dólares a una abuela de 77 años. A los detenidos, además, se les imputa el abuso sexual con acceso carnal de una joven.
CABRERA, SOLDADO DEL GORDO VALOR

«Tractorcito» Cabrera presenta un frondoso prontuario desde 1980. Cumplió condenas, reincidencia agravada y registra participaciones en hechos violentos contra la propiedad privada y las personas.
La «superbanda» era liderada por Luis Alberto ‘El Gordo Valor’. Según algunos registros asaltaron 23 bancos y 18 camiones blindados con ametralladoras, fusiles FAL y escopetas Ithaca.

Si uno busca «Gordo Valor» en Google aparece que «su carrera delictiva se destacó por su audacia y su capacidad para planificar y ejecutar asaltos con precisión».
Sin embargo, también, hay archivos que hablan de sus vínculos con los servicios de inteligencia en la dictadura y en la democracia.

Por esos tiempos, “Tractorcito” fue imputado por el robo a un banco en la ciudad de Bahía Blanca. Además, fue condenado a la pena de 11 años de prisión.
FUGAS CINEMÁTOGRÁFICAS

Con los años, Cabrera, se convirtió en un experto en fugas: logró escaparse en 1998 del penal de Villa Devoto y en el 2000 del Departamento Central de la Policía Federal, donde salió caminando por la puerta principal junto a dos sospechosos del crimen del vicepresidente paraguayo Luis María Argaña.
ERROR DE NOVATO A LOS 64 AÑOS

Fuentes judiciales informaron a VíaSzeta que, en su declaración, las víctimas dijeron que los delincuentes escaparon «en un auto color champagne que pudo ser detectado» por los investigadores y cuyo «registro se encontraba a nombre de Cabrera».
En el allanamiento a Cabrera, que cuenta con múltiples condenas por robos, le secuestraron dos teléfonos celulares, ropa de la Policía Federal y el vehículo utilizado en el hecho. El hombre estaba en su casa ubicada sobre la ruta 8.
En la madrugada del jueves una brigada del Grupo Especial Halcón de la Policía bonaerense ingresó a la propiedad y detuvo a Cabrera y su cómplice, identificado como Sebastián Ignacio Baratay Ortiz (27) imputado del delito de «encubrimiento agravado».
«Tractorcito» Cabrera tenía un pedido de captura activa emitido por el Juzgado de Garantías N° 2 de Moreno, a cargo del juez Gabriel Castro, y otro de la Justicia de La Rioja, por una causa del 2010.
Según publicó Clarín, Cabrera había quedado en libertad el 15 de diciembre del año pasado de la Unidad 19 (Colonia Penal) de Ezeiza, dependiente del Servicio Penitenciario Federal (SPF).
SON SOSPECHOSOS DE OTRO ROBO
Cabrera y Baratay Ortiz son investigados por un intento de robo a un almacén de Virrey de Pino, en La Matanza, ubicado sobre la calle Comercio y Zapaleri.
Según la denuncia, los dos sospechosos llegaron vestidos con camperas con las siglas PFA, de la Policía Federal Argentina, y dijeron que se trataba de un allanamiento.
