Tensión con EE.UU: Nicolás Maduro convocó a la población venezolana a una jornada de adiestramiento militar
El presidente Nicolás Maduro anunció que este sábado habrá una jornada de adiestramiento militar en 312 cuarteles y unidades militares del país, dentro del marco del plan estratégico denominado Independencia 200. La medida surge en medio de crecientes tensiones con los Estados Unidos, incluyendo despliegues navales en el mar Caribe que Washington justifica como lucha contra el narcotráfico.
Según los anuncios oficiales, la actividad convocará tanto a miembros de la Milicia Bolivariana como al pueblo en general —“miliciano, miliciana, hombre y mujer del pueblo te va a llegar la convocatoria para que vayas a una fase avanzada de adiestramiento y cohesión de combate” — dijo Maduro en un comunicado.
Nicolás Maduro anunció un operativo militar ante el despliegue de EE.UU. en el Caribe
El presidente explicó que el entrenamiento incluirá “el empleo de los sistemas de armas, organización para las operaciones, todo lo que es el desarrollo de los hábitos y habilidades en el despliegue de las operaciones militares de día, de noche, de madrugada”. Además, destacó que esta jornada forma parte de los “frentes de acción” del Plan Independencia 200 y que se ha desplegado en 284 unidades de acción en todo el territorio venezolano.
La convocatoria de Maduro ocurre en un contexto internacional tenso: la superposición del alistamiento militar con despliegues estadounidenses en la región y acusaciones cruzadas convirtió el anuncio en una declaración política. El régimen chavista insiste en que se trata de una medida defensiva, en defensa de la soberanía nacional.
