Spagnuolo y Garbellini se negaron a declarar y se cuidan del efecto Calvete



Diego Spagnuolo, extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), negó la imputación que pesa sobre él en su presentación ante el juez Sebastián Casanello este miércoles en los tribunales de Comodoro Py. Daniel María Garbellini, también imputado en la causa, se presentó este jueves ante la Justicia y también optó por no declarar.

En su dictamen, el fiscal Franco Picardi acusó a Javier Milei, a funcionarios, exfuncionarios y empresarios por “defraudación por administración fraudulenta, estafa, asociación ilícita, cohecho, cohecho activo y negociaciones incompatibles”.

Spagnuolo, que fue abogado de Javier Milei, afirmó que en ningún momento pretendió escaparse, como había sugerido el fiscal Franco Picardi en su dictamen, y sobre el dinero que le encontraron –se habló de 80 mil dólares en una cuenta– dijo que eran ingresos anteriores a su gestión en la Andis.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

También se lo consultó por obras de remodelación que habría hecho con dinero supuestamente obtenido de los retornos de los laboratorios que eran proveedores de la Andis y señaló que se trató de refacciones menores en su casa y no de una reforma onerosa.

Fuentes con despacho en los tribunales federales de Comodoro Py dijeron a PERFIL que lo fundamental en una declaración indagatoria como la que enfrentó Spagnuolo este miércoles es hacerle saber la imputación al acusado. Precisaron que el extitular de la Andis “no describió el hecho” y tampoco aceptó responder preguntas.

PERFIL consultó sobre la posibilidad de detener a Spagnuolo y las fuentes aseguraron que por ahora todos los imputados están a derecho (se presentan en indagatorias y cumplen con las exigencias judiciales) pero que “los expedientes son organismos vivos”: esto puede cambiar en cualquier momento.

Este jueves La Nación reveló chats que figuran en el expediente y que dan cuenta de un intercambio entre Spagnuolo y Miguel Ángel Calvete, señalado por el fiscal Franco Picardi como uno de los jefes “paraestatales” de la Andis, sobre un viaje a Israel en el mes de junio. “Andá igual, nabo. No muestres debilidad. Te operan refácil. Dejate de joder”, le habría respondido Calvete ante la negativa del extitular de la Andis a viajar.

Aún faltaban dos meses para la filtración de los audios de Spagnuolo en el canal de streaming Carnaval, que terminó con los despidos del extitular del organismo y de su segundo, Daniel María Garbellini, citado para este jueves en tribunales.

Garbellini fue el segundo de Spagnuolo y el jueves hizo lo mismo. No declaró, patrocinado por su abogado, Agustín Biancardi. Las indagatorias ordenadas por el juez Casanello continuarán a partir del próximo viernes 28 de noviembre. Ese día están citados Eduardo Nelio González y Lorena Di Giorno. Luego, el 1° de diciembre, está previsto que declare Roger Edgar Grant. Al día siguiente deberían hacerlo Luciana Ferrari y Federico Maximiliano Santich.

Las citaciones continúan para Guadalupe Ariana Muñoz el 3 de diciembre, Patricio Gustavo Rama y Ruth Noemí Lozano el 4 de diciembre y Andrés Horacio Arnaudo, Silvana Vanina Escudero y Alejandro Gastón Fuentes Acosta el 5 de diciembre.





Source link

Compartir