SOBRESEYERON A PROFESOR DE MÚSICA ACUSADO DE ABUSO EN UN JARDÍN


Doce años después de haber sido denunciado por presunto abuso sexual, un profesor de música del jardín 904 de Ituzaingó fue sobreseído en la causa penal en la que estuvo imputado hasta la jornada de este lunes. La presentación en su contra fue realizada el 12 de agosto de 2013.

La resolución fue adoptada por la jueza Karina De Luca, a cargo del Juzgado de Garantías Nº 6 del Departamento Judicial Morón, en respuesta a lo solicitado por el abogado Sebastián Chouela, representante legal de E.J.C., el docente acusado. El planteo del letrado fue avalado por la fiscal María Alejandra Bonini, de la UFI Descentralizada Nº 2 de Ituzaingó.

Ya en 2022, a partir de un planteo realizado por la fiscal interviniente de entonces, María Laura Cristini, la causa había sido archivada “con criterio expectante”, es decir, hasta que aparezcan nuevos elementos para profundizar la investigación. Como eso no ocurrió, transcurridos los tres años el defensor pidió que su cliente sea sobreseído, es decir, declarado inocente.

Tal como sucedió en aquella ocasión, no se puso escuchar el relato de la presunta víctima, con lo cual todo lo reunido en el expediente es “insuficiente” para tener por acreditada no sola la materialidad ilícita sino también la autoría y participación del acusado. “Corresponde transformar el archivo dispuesto en sobreseimiento”, resolvió la Fiscalía. Eso fue avalado por el Juzgado de Garantías.

En su presentación ante el juzgado, Chouela le pidió a la justicia que de por terminado “el calvario” que padeció su cliente en los últimos años y reclamó que se priorice “el derecho de toda persona a liberarse del estado de sospecha que importa la acusación de haber cometido un delito para poner fin a una situación de incertidumbre”.

Es decir, a partir de ahora E.J.C. es un hombre libre de culpa y cargo y hasta puede elegir volver a trabajar en su profesión, esa en la que quedó cancelado a partir de la denuncia en su contra sobre un hecho que nunca se pudo probar. Desde que fue separado de su cargo se desempeñó en Jefaturas o dependencias administrativas de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, sin poder desempeñar la actividad para la que se formó, que es la docencia.



Source link

Compartir