“Silencio, cerdita”, las violentas reacciones de Donald Trump ante periodistas mujeres

Donald Trump arremetió contra una reportera de la cadena estadounidense ABC News este martes, pocos días después de llamar «cerdita» a otra periodista que le formuló una pregunta relacionada con el delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein.
Trump amenazó con revocar la licencia de transmisión de ABC después de que la periodista Mary Bruce hiciera preguntas durante una visita a la Casa Blanca del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman. El evento ocurrió en el Despacho Oval, mientras el presidente recibía al gobernante de facto saudí en un evento de alto perfil.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Bruce preguntó primero si los tratos de la empresa familiar de Trump con los saudíes constituían un conflicto de intereses. Luego interrogó al príncipe Mohammed sobre el asesinato en 2018 del periodista disidente saudí Jamal Khashoggi, diciendo: «La Inteligencia estadounidense concluyó que usted orquestó el brutal asesinato de un periodista. Las familias del 11-S están furiosas de que usted esté aquí en el Despacho Oval. ¿Por qué deberían los estadounidenses confiar en usted?».
Trump interrumpió enfadado, diciendo: «Noticias falsas de ABC. Una de las peores cadenas del sector». El presidente declaró entonces que «no tiene nada que ver» con la organización Trump, que actualmente está dirigida por sus dos hijos mayores y que el lunes anunció un acuerdo con un promotor inmobiliario saudí para un complejo turístico en las Maldivas.
El mandatario también respaldó la negación del príncipe Mohammed sobre su participación en el asesinato de Khashoggi, a pesar de que la Inteligencia estadounidense sugiere que él aprobó la operación. «No tienes por qué avergonzar a nuestro invitado con una pregunta como esa», espetó Trump.
Trump volvió a estallar cuando Bruce le preguntó más tarde sobre el tema candente de Epstein. El Congreso votó abrumadoramente el martes a favor de ordenar la publicación de los archivos del financiero, quien se suicidó en 2019 mientras esperaba ser juzgado por tráfico sexual.
«No es la pregunta lo que me molesta, es tu actitud. Creo que sos una pésima periodista», le contestó Trump a Bruce. Entonces dijo que «no tenía nada que ver» con Epstein y reiteró su afirmación de que el escándalo es un «engaño». Y «tu pésima empresa es una de las culpables», le dijo.
Trump cortó una pregunta con un gesto violento: “Silencio, cerdita”
El incidente anterior que involucró al mandatario estadounidense fue contra la reportera de Bloomberg, Catherine Lucey, episodio que ocurrió hace unos días en el Air Force One, pero no se conoció hasta el martes en las redes sociales.
«Silencio. Silencio, cerdita», le ordenó Trump a Lucey el viernes, señalándola con el dedo, después de que ella le preguntara por qué no publicaba material sobre el desprestigiado delincuente sexual Jeffrey Epstein «si no hay nada incriminatorio en los archivos».
El periodista de CNN, Jake Tapper, calificó el comentario misógino de Trump sobre el cuerpo de la comunicadora como «repugnante y completamente inaceptable».
El insulto no es original en Trump. Alicia Machado, ganadora del certamen Miss Universo en 1996, afirmó que Trump la llamó una vez «Miss Piggy» (por el personaje de los Muppets) y le dijo que debía adelgazar. En aquel entonces, Trump era el dueño del certamen, informó The Guardian.
ML
