Salud distinguió servicios por sus avances en calidad y seguridad del paciente
En un acto encabezado por el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, realizado en el hospital Centro de Salud, se entregaron certificados, diplomas y distinciones a hospitales, servicios y áreas administrativas por sus procesos de certificación en normas nacionales e internacionales de calidad. Estas iniciativas son posibles gracias al acompañamiento del gobernador Osvaldo Jaldo.
El ministro presentó los logros del sistema de salud de Tucumán: “Hoy con gran orgullo del Sistema de Salud de la Provincia de Tucumán, hemos entregado certificados y diplomas por certificación en seguridad y en calidad de atención a los pacientes. Seis hospitales de tercer nivel, múltiples servicios, once reconocimientos o norma ISO de calidad, y eso habla no solamente de que prestamos una gran cantidad de servicios —más de 500.000 consultas entre guardia y consultas externas— sino también de que esas prestaciones son de calidad. Son evaluaciones autoimpuestas voluntariamente, donde se someten a exámenes externos con certificadores nacionales e internacionales y reciben este reconocimiento. Hoy en Tucumán muchos de nuestros servicios ya tienen su certificado o están en vía de certificar en calidad de atención y seguridad del paciente. Esto refleja lo que nos pide siempre el gobernador Osvaldo Jaldo: trabajar cerca de la comunidad y brindar la mejor calidad de servicio posible”, expresó el doctor Luis Medina Ruiz, durante el acto realizado en el Hospital Centro de Salud.
Siguiendo esta línea, Medina Ruíz destacó que la entrega de certificados, diplomas y distinciones refleja el esfuerzo de los hospitales y servicios por cumplir normas de calidad y seguridad del paciente. Señaló que estas evaluaciones son voluntarias y externas, realizadas por certificadores nacionales e internacionales, y que actualmente muchos efectores ya cuentan con certificación o están en proceso de obtenerla. Además, subrayó que estas acciones responden a la línea de trabajo del gobernador Jaldo, orientada a brindar atención de calidad cerca de la comunidad.
Por su parte, la directora General de Fiscalización Sanitaria, doctora Verónica Coccioli, explicó la importancia del cierre anual y el trabajo de los equipos de calidad: “Muy contenta porque en este cierre de año podemos agradecer a todos los equipos de calidad, a la red provincial de calidad. Esto es importantísimo, sobre todo la presencia de nuestro ministro, apoyando esto como una línea estratégica. Hablamos de calidad y seguridad del paciente y hablamos de establecimientos asistenciales y no asistenciales que han certificado en normas internacionales, han acreditado en normas internacionales como es ITAES y han logrado certificar una herramienta de autoevaluación a nivel nacional con niveles avanzados e intermedios. Hoy han sido reconocidos hospitales de tercer nivel de atención; esos son los asistenciales. Y dentro de los no asistenciales, la Dirección de Recursos Humanos, la Dirección General de Fiscalización y la Junta de Discapacidad, con certificaciones de normas ISO. Es muy importante, es una forma de trabajo. No se puede trabajar sin estándares de calidad, sin mirar procesos, sin rever cada acción, cada tarea que tenemos. Tiene que ser armar un sistema de gestión que funcione como tal, no como un proceso acreditado, sino como todo un sistema. Y los sistemas de gestión terminan cambiando culturas de organizaciones. Creemos mucho en eso, hay muchas herramientas para implementar y trabajamos una vez por mes con mucha fuerza con todos los referentes de cada establecimiento”.
En este sentido, Coccioli explicó que la entrega de distinciones refleja el trabajo constante de los equipos de calidad y la red provincial, y subrayó la importancia de la presencia del ministro como apoyo estratégico. Señaló que los establecimientos asistenciales y no asistenciales han alcanzado certificaciones y acreditaciones nacionales e internacionales, incluyendo normas ISO e ITAES, y que estas evaluaciones contribuyen a implementar sistemas de gestión que mejoran los procesos y transforman la cultura organizacional de los efectores.
Por último, la directora del Hospital Centro de Salud, doctora Karina Lotto, destacó el significado del reconocimiento recibido: “Un gran cierre de año donde estamos poniendo énfasis en la calidad y seguridad de atención a nuestros pacientes. Los equipos han trabajado durante todo el año para mejorar estos procesos y se han recibido distinciones luego de evaluaciones nacionales, logrando un nivel intermedio de calidad de atención. Como hospital, certificamos los procesos de otorrinolaringología y además recibimos una distinción a nivel Nación por los procesos de calidad del hospital. Es un orgullo que nos motiva a continuar trabajando para alcanzar el nivel avanzado el próximo año”.
