Robertito Funes Ugarte contó el miedo que pasó en la marcha por el triple femicidio de Florencio Varela
Durante una cobertura periodística de la marcha por el triple femicidio de Florencio Varela, Robertito Funes Ugarte fue agredido por un grupo de manifestantes en pleno centro porteño. El periodista se encontraba trabajando para La Nación+ cuando un sector de mujeres lo increpó con insultos y golpes. El hecho, que debía ser una manifestación pacífica en memoria de las tres jóvenes asesinadas, terminó con escenas de violencia y tensión que el conductor describió con detalle.
“La marcha ya venía medio caldeada”, comenzó explicando el cronista en el programa SQP, donde relató lo ocurrido. “Yo estaba con mi camarógrafo y noté ciertos fotógrafos encapuchados con una banda negra en el brazo. Uno de ellos me pegaba patadas. Era una situación que se puso muy tensa de repente”, recordó. Según dijo, la familia de las víctimas se mostró respetuosa y colaboradora, mientras que el conflicto surgió de un grupo reducido de manifestantes violentas.
Durante la transmisión, Robertito contó que incluso había logrado entrevistar al abuelo de una de las jóvenes asesinadas antes de que comenzaran los incidentes. “Antonio, el abuelo de Brenda, me dio un abrazo y me agradeció que estuviésemos allí”, relató. Minutos después, una mujer lo señaló entre gritos: “Decía que yo no las representaba, que era un facho de derecha. No lo entendía. Era una marcha por la no violencia y terminaban agrediéndome”.
El periodista explicó que intentó alejarse del lugar, pero fue acorralado por varias personas que lo insultaban y le arrojaban patadas. “Una mujer que atendía un kiosco bajó la cortina y me dijo: ‘No entres porque nos van a hacer pelota’”, recordó con ironía. Según su relato, los policías no estaban presentes en ese momento porque la familia había pedido que no hubiera presencia de seguridad durante la marcha.
LA CONFESIÓN DE ROBERTITO FUNES UGARTE
“En un momento me doy vuelta y tenía una cantidad de mujeres con pañuelos verdes y violetas gritándome de todo. Me escupían, me pateaban. La familia de Brenda fue la que me ayudó a salir”, narró. En su testimonio también apuntó contra sectores “ultrafeministas” que, según él, “trastocaron el sentido de una marcha que debía ser pacífica”.
Finalmente, Robertito Funes Ugarte aseguró que, pese a todo, no sintió miedo. “No tuve miedo. No reaccioné. Me mantuve tranquilo mientras esta mujer me golpeaba y me insultaba. Estaba contenido por la familia de las víctimas. Mirá lo loco: ellos me protegían, mientras otros me atacaban”, concluyó el conductor.