Refuerzos y nuevas capacitaciones para el servicio de Salud Mental del Hospital Padilla


En el marco de una reunión encabezada por el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, autoridades sanitarias y referentes de enfermería analizaron el funcionamiento del servicio de salud mental del hospital Ángel C. Padilla, definieron refuerzos para la guardia e internación y acordaron nuevas capacitaciones ante el incremento de consultas típicas de fin de año.

El director del hospital, doctor Mario Sardón Traverso, explicó que se está llevando adelante “una reestructuración integral del servicio de salud mental, pensando en reforzar especialmente la guardia para las semanas de mayor demanda”. Señaló que esta planificación “permite prepararnos para las fiestas, con el deseo de brindar la mejor contención y cuidado a todas las personas que acuden al hospital”.

Al realizar un balance del año, el director destacó “el fuerte apoyo recibido desde el Ministerio de Salud y la gobernación, que priorizan la salud como política central”. Subrayó que el hospital recibió importantes inversiones en equipamiento y refuerzos en recursos humanos: “Nuestro hospital es antiguo y atiende a mucha población, pero estamos fortaleciendo todos los servicios para ponerlo a punto. Este año se consolidó la unidad de guardia mayor, con respiradores, monitores y mejor capacitación operativa, sumado al incremento de profesionales médicos, de enfermería y de kinesiología”.

De cara a las fiestas, el director remarcó la necesidad de insistir en la prevención de siniestros viales y otros comportamientos de riesgo: “Debemos apuntar a cero accidentes. En Tucumán seguimos viendo motos sin casco, excesos en el consumo de alcohol y falta de medidas de precaución. Cada caso es un 100% de impacto para la familia y muchas veces termina en situaciones fatales”. Asimismo, añadió que esta época del año “también exige una mayor atención en salud mental”, ya que influyen factores emocionales y sociales propios de diciembre.

Por su parte, el licenciado Marcelo Santillán, director de Enfermería del Sistema Provincial de Salud, precisó que el Ministerio realiza refuerzos periódicos en áreas críticas, como la guardia del hospital Padilla, que cuenta con un sector de salud mental especializado en intentos de suicidio y adicciones. “El ministro dispuso dos coberturas adicionales para fortalecer la atención tanto en guardia como en internación, que cuenta con un área de diez camas y equipos integrados por psiquiatras y enfermeros especializados”, indicó.

Santillán explicó que diciembre es un mes particularmente sensible en términos de salud mental, por lo que el ministro dispuso capacitaciones específicas para los equipos: “Se instruyó a realizar una actualización para los enfermeros de guardia en criterios vinculados a suicidio y adicciones. La capacitación continua es uno de los pilares de este ministerio”. En ese sentido, adelantó que este viernes se entregarán diplomas a 300 enfermeros que realizaron una formación anual en guardias pediátricas en las cuatro áreas programáticas.

Finalmente, destacó la importancia creciente de la tele-enfermería: “Es un recurso que brinda apoyo en zonas alejadas, especialmente cuando falta personal médico. La asistencia virtual permite resolver situaciones adversas y ha demostrado excelentes resultados”.





Source link

Compartir