Rechazaron la demanda de una empleada, despedida bajo tutela sindical
Francisco Astoul Bonorino, juez de Villa La Angostura, rechazó la demanda interpuesta por una empleada municipal que fue despedida, luego de comprobarse que compraba y vendía dólares en la oficina de Turismo en la que trabajaba. La agente había denunciado a la municipalidad por haberla despedido siendo delegada sindical de ATE y, por lo tanto, alegó que fue víctima de “persecución gremial”.
El portal Laangosturadigital, informó que el magistrado en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería “rechazó en todos sus términos la acción de tutela sindical intentada por J.A contra la municipalidad de Villa La Angostura”.
Con el patrocinio de los abogados Mariano Mansilla y Juan Kairuz, la ex empleada solicitó la nulidad del decreto 935/25 por el que se aplicó la cesantía de la actora “violando la tutela sindical. Sin haber obtenido previamente la habilitación judicial para ello”.
Los abogados expresaron que J.A es delegada congresal, elegida por los trabajadores de ATE de Villa La Angostura, y la municipalidad le aplicó la “sanción más grave que existe pese a ser miembro de la conducción del sindicato, con tutela sindical, sin la venia judicial requerida”.
El municipio respondió a la demanda y requirió al juez que la rechace. Argumentó que no tenía “ninguna obligación de efectuar ningún procedimiento previo de exclusión de tutela de J.A para exonerarla” y que no consta que la empleada haya sido representante sindical al inicio de su actividad. “Nunca notificó a la empleadora de la supuesta actividad gremial de la accionante”, se indicó.
Al analizar la documentación presentada en al expediente, Bonorino señaló que el acta de asunción como congresal de ATE de la empleada “está incompleta” y que, además, la municipalidad fue notificada “apenas 8 minutos antes” de que se emita la notificación de despido, el 7 de abril de 2025.
Expresó el magistrado que “tenemos entonces que se notificó la supuesta tutela sindical unos minutos previos a la notificación de la cesantía a la actora, pero esa notificación, a mi modo de ver, jamás podría haber surtido el efecto que supuestamente buscaba dado que la misma está totalmente incompleta”.
“La notificación de la tutela sindical no puede tomarse como válida a efectos de cumplir con el objetivo” explicó Bonorino al firmar el fallo en el que rechazó la demanda de la empleada.
La empleada había sido sometida a un sumario administrativo, impulsado por la Junta de Admisión, Calificación y Disciplina, al comprobarse que en su puesto de trabajo en la secretaría de Turismo de Villa La Angostura realizaba transacciones de divisa extranjera en su horario laboral, hecho que la mujer admitió en su demanda.
