Quién es Joaquín Mogaburu, el nuevo subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno Nacional
En las últimas horas, el Gobierno Nacional confirmó la designación de Joaquín Mogaburu como nuevo subsecretario de Derechos Humanos, confirmando una nueva modificación en su extensa lista. Alberto Baños era quien había presentado su renuncia la semana pasada aduciendo «problemas personales».
De este modo, el Ministerio de Justicia modificó su área y el arribo de este nuevo funcionario se da después de quince años en el Poder Judicial de la Nación, especialmente en el área de Tribunales Orales Federales. Joaquín Mogaburu se formó académicamente en el área vinculada al campo jurídico y a los derechos humanos, además de ser profesor y abogado de la Universidad Católica Argentina (UCA).
Entre sus estudios, también se destaca un curso avanzado de Derecho Internacional Humanitario en la American University, ubicada en Washington, pero en 2022 fue cuando completó su formación en la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de Buenos Aires. Es por eso que tiene una larga trayectoria estudiantil.
A su vez, Joaquín Mogaburu trabaja como profesor en el Colegio La Sagrada Familia, mientras que dicta cursos y conferencias. De este modo, el Gobierno Nacional apostó por un perfil que combina experiencia judicial, formación académica y trabajo territorial, algo que fue remarcado por el Ejecutivo a la hora de anunciar su llegada a la Subsecretaría de Derechos Humanos.
Claro que la salida de Alberto Baños y la llegada del profesor generó una fuerte polémica, ya que se da en medio de muchos cambios en la estructura gubernamental. El exjuez generó críticas al destacar que existía un «negocio» alrededor de los derechos humanos en plena conferencia delante del Comité contra la Tortura de la ONU, algo que no pasó desapercibido antes de su renuncia.
Milei impulsa una reestructuración total del Estado con un nuevo organigrama nacional
El Gobierno oficializó una profunda reorganización de la Administración Pública mediante el Decreto 866/2025, que elimina, fusiona y redefine ministerios, secretarías y subsecretarías para “optimizar la gestión”. La Jefatura de Gabinete, Interior, Economía y Salud fueron completamente reconfigurados, incorporando nuevas áreas y funciones.
La norma también redistribuye competencias, otorga control tutelar a distintas secretarías y transfiere Turismo y Ambiente a la Jefatura de Gabinete. Hasta que se complete la transición, las estructuras inferiores a subsecretaría seguirán funcionando con su personal y cargos actuales.
