Qué impacto tendrá sobre el dólar la nueva baja de las retenciones al campo
El Gobierno argentino anunció una nueva reducción en las retenciones al campo, una medida que impacta directamente en la liquidación de divisas y, consecuentemente, en el mercado del dólar. La decisión, que reduce las alícuotas para la soja, el trigo y el maíz, busca generar dólares en el verano y enviar una señal de apoyo al agro para la próxima campaña agrícola.
La medida dispuesta por el Ministerio de Economía establece una baja de retenciones para la soja del 26% al 24% y de sus subproductos del 24,5% al 22,5%. Las retenciones al trigo se recortan del 9,5% al 7,5%, y las de maíz, del 9,5% al 8,5%. La Bolsa de Comercio de Rosario destacó que estas alícuotas de maíz y trigo se ubican en mínimos de seis años.
El efecto inmediato en el dólar
Según una nota de Infoabe que resumen la opinión de diversos analistas y expertos económicos estos coinciden en que la reducción del impuesto a la exportación dará un impulso a las ventas, especialmente al trigo, cuya liquidación se concentra en diciembre y enero.
El trigo, con estimaciones de cosecha récord, tiene un potencial exportador de unos USD 3.200 millones este verano. Este ingreso de divisas se suma a la oferta de dólares en el mercado, lo que es clave para la estabilidad cambiaria. Según expertos, esta inyección de divisas podría mejorar la oferta en el mercado, aunque la suba se basa más en el volumen récord de la cosecha que en el incentivo tributario en sí.
Ingenieros agrónomos señalaron que la decisión se asocia con la necesidad de generar dólares en el verano, ya que las ventas de los productores habían sido muy bajas, un nivel insuficiente para completar el programa de exportaciones de los próximos meses.
El costo fiscal y el beneficio al productor
El medio de comunicación destaca a su vez en la nota que la contraparte de la medida es su alto costo fiscal, un factor que puede presionar indirectamente sobre el tipo de cambio si el Gobierno no compensa la caída de ingresos. La reducción de las retenciones implicará una baja en la recaudación de entre el 9% y 10% para el sector. Analistas de consultoras privadas estiman que el fisco resignará ingresos tributarios por este concepto de entre USD 580 millones y USD 687 millones en 2026.
Respecto al productor, los analistas advierten que no es realista esperar un traslado directo de la baja impositiva al precio que recibe. Un profesor de la Universidad Austral indicó que la mejora será acotada en el corto plazo, especialmente porque el mercado de trigo está bajo la presión de la cosecha actual.
El consenso es que, si bien el impacto inmediato en la liquidación de moneda extranjera es moderado por el stock remanente, la medida es fundamental como señal pensando en la nueva campaña 2025/2026, incentivando al productor a sembrar más y continuar en el camino de la eliminación gradual de retenciones.
