Qué dijo el Gobierno Nacional tras el corte de luz que afectó a un millón de usuarios en el AMBA
La madrugada en el AMBA no fue una más, sino que estuvo marcada por el masivo corte de luz que afectó a un millón de usuarios. Si bien no debería ser normal, lamentablemente es habitual ver en el verano que esto suceda y todo ocurrió a partir de una falla en una subestación.
Si bien Edesur fue el primero en dar una respuesta a los usuarios de lo que estaba ocurriendo, también llegó la reacción oficial del Gobierno Nacional expresando su versión del apagón. A través del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) emitieron un comunicado donde detallaron que siguieron el tiempo real el evento y confirmaron que siguen trabajando para que este incidente no vuelva a ocurrir y el corte de luz no deje secuelas tan prolongadas.
El informe indica que se detectaron varios cables operando por encima del 100 % de su potencia nominal, algo que los transformadores no pudieron tolerar presentando niveles de cargabilidad alarmantes. Además, informaron que las instalaciones afectadas son responsabilidad de Edesur y aseguraron que mantendrán controles estrictos sobre la distribuidora.
El Gobierno Nacional, a su vez, recordó que en 2025 el ENRE aplicó 108 sanciones por más de 53 mil millones de pesos a Edenor y Edesur por distintas irregularidades siendo la primera distribuidora la que más castigos recibió con 63 del total, aunque fueron las sanciones más económicas de ambas. En adición a esto, la Secretaría de Energía pidió al ENRE que refuerce el plan verano 2025-2026 para que no vuelvan a darse estos cortes de luz y descienda el riesgo operativo.
Para cerrar, expresaron que se trabaja en un plan nacional para ampliar el transporte eléctrico con una inversión que incluye capitales privados superior a seis mil millones de dólares. En ese sentido, adjudicaron la licitación para almacenamiento de energía en baterías en el AMBA por más de 500 mil millones de dólares, buscando dar una respuesta estructural a los inconvenientes energéticos.
Minucci advirtió que los cortes de luz eran previsibles y criticó la política energética
Carlos Minucci, titular de APSEE, señaló que los masivos cortes de luz en el AMBA fueron consecuencia de años de falta de inversión y del freno a licitaciones para reparar la red. El apagón afectó a un millón de usuarios y dejó a miles de hogares sin servicio tras un incendio en una subestación de Edesur.
El dirigente cuestionó además los aumentos de tarifas y la quita de subsidios que comenzarán en 2026. El Gobierno confirmó subas del 2,31 % para Edenor y del 2,24 % para Edesur, junto con un nuevo esquema de subsidios focalizados.
