Pidieron la captura internacional de los líderes de RainbowEx, la estafa que paralizó a San Pedro
RainbowEX fue una estafa que se hizo viral en 2024 debido a que múltiples familias, especialmente de la localidad de San Pedro, invirtieron su dinero con la promesa de que recibirían una gran suma. Esto no se cumplió y por eso todos perdieron el dinero que habían depositado.
Tras meses sin novedades, las fiscales María del Valle Viviani y Verónica Marcantonio pidieron la captura internacional de Deliang Chong y Pang Siew Li, ciudadanos de Malasia que fueron señalados como los principales autores materiales de la estafa. El Juzgado de Garantías N°1 de San Nicolás avaló el pedido en donde ordenaban las medidas y remitían la información a Interpol, por lo que los datos de ambos cerebros de RainbowEx ya están cargados en dicho sistema.
La investigación inició en 2024, cuando comenzaron a aparecer las primeras denuncias sobre inversiones de dinero con la promesa de un 1 a 2 % de interés mensual en dólares, algo que nunca sucedió. Posteriormente comenzaron a caer más y más, hasta que determinaron que se trataba de una maniobra masiva. Todo se hacía bajo la plataforma llamada «Knight Consortium», supuesta fundación que buscaba captar minoristas.
El sistema utilizado era de trading de criptomonedas donde ofrecía intereses diarios extraordinarios, con lo que seducía a cientos de personas en San Pedro y otras zonas aledañas. Inclusive en septiembre de 2024 hicieron un evento en el hotel Emperador de CABA para hablar con personas que ya empezaban a sentirse damnificadas y estuvieron presentes las dos personas acusadas como los líderes de la banda.
Después de ese momento, el paradero de ambos es incierto y se cree que los fundadores de RainbowEx están en algún país de Asia. Es por eso que la Justicia argentina trabajó para que Interpol comience a trabajar en la detención de ambos, a la par que investigan a una actriz de Indonesia que aparecía a través de una aplicación para advertir sobre los mejores momentos para vender y comprar criptomonedas.
RainbowEx: los imputados pidieron arresto domiciliario y la Justicia debe resolver
Los abogados de Luis Pardo, Maximiliano Braga y Alexis Pan, tres de los imputados, habían solicitado la morigeración de la detención a días de cumplirse ocho meses de prisión preventiva en la causa por la estafa piramidal de RainbowEx. Esa había sido la última actividad del caso y ocurrió a mediados de agosto.
La fiscalía logró congelar 3,5 millones de USDT y mantiene imputadas a 18 personas, incluidos dos ciudadanos malayos vinculados al esquema. Si la Justicia rechaza el pedido, las defensas anticipan que podrían avanzar con solicitudes de excarcelación plena.
