Piden justicia por la adolescente chilena que murió con la nieta de Cris Morena
El padre de Erin Ko Han, la adolescente chilena de 13 años que murió en un accidente náutico en la costa de Miami Beach, rompió el silencio tras la tragedia y expresó su dolor en un conmovedor pedido de justicia. “Necesito saber qué pasó”, dijo Pil Jye Ko, en diálogo con el canal estadounidense Local 10 News. La joven era hija única y había llegado junto a su familia a Estados Unidos en 2023, tras una oportunidad laboral.
El accidente ocurrió durante el primer día de Erin en un campamento del Miami Yacht Club, al que asistía junto a sus primas. Una barcaza con grúa embistió al velero en el que viajaban cinco menores y una joven tutora. La adolescente fue trasladada inconsciente al hospital, pero no logró sobrevivir. Según el informe forense, tanto ella como Mila Yankelevich (la otra víctima fatal del siniestro) murieron por “ahogamiento accidental”.

“Me acuerdo que la fuimos a dejar, nos despidió con un ‘nos vemos, papi, mami’”, recordó su padre, visiblemente afectado. “Lo tengo en mi cabeza, de muchas heridas en la cabeza, en los brazos, las piernas, por todos lados. Ya dejó de palpitar su corazón”, relató entre lágrimas. Y agregó: “Esperábamos un milagro, que el hospital llamara y dijera ‘su hija está viva’. Pero no, eso no pasó”.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
El impacto de la pérdida resonó también en la comunidad educativa de Erin, tanto en Miami como en Santiago de Chile, donde había cursado sus estudios hasta su mudanza. Exalumna del Colegio San Pedro Nolasco de Vitacura, la joven era recordada como una estudiante comprometida y cercana, con talento para las matemáticas y una destacada participación en talleres extracurriculares como trapecio, telas y vóley.

Desde la institución emitieron un comunicado en el que expresaron su dolor por la pérdida. “Erin partió al encuentro del Padre, dejando una huella imborrable en nuestra comunidad, donde permanecen sus primos, amigos y profesores, quienes la recordarán con sincero cariño”, escribieron. Subrayaron también su carácter empático, su simpatía y su capacidad para vincularse con estudiantes de distintos niveles.
Al cierre de su testimonio, Pil Jye Ko insistió con un pedido de esclarecimiento: “Necesito honrar a mi hija porque no puedo decir adiós como si nada. Necesito saber qué pasó”. La investigación continúa en curso, mientras las familias de las víctimas reclaman respuestas por lo ocurrido.
Así fue el trágico accidente náutico en Miami que terminó con la vida de la nieta de Cris Morena
Desplazaron al funcionario que habló del accidente de Mila Yankelevich
Marcelo Covelli, Capitán de Ultramar y hasta este viernes jefe de la Dirección de Investigación de Sucesos Marítimos de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), fue removido de su cargo tras brindar declaraciones consideradas incorrectas en torno al accidente náutico que causó la muerte de Mila Yankelevich y Erin Ko Han en Miami.
Desde el organismo explicaron que la investigación del hecho no está bajo jurisdicción argentina, y que cualquier participación de la JST es únicamente de carácter técnico y colaborativo con la Guardia Costera de Estados Unidos, autoridad principal del caso. Covelli, sin embargo, habría difundido información que no había sido validada oficialmente.

“La Argentina participa solo como Estado con Intereses de Consideración, dado que hubo ciudadanos argentinos entre las víctimas”, explicaron desde la JST. Y aclararon: “Esto implica únicamente el intercambio de información, no una investigación directa por parte de nuestro país”.
En paralelo, la Guardia Costera de EE.UU. informó que los resultados toxicológicos de los tripulantes de ambas embarcaciones fueron negativos para alcohol y drogas. Sin embargo, la velocidad a la que navegaban tanto la barcaza como el velero se perfila como un eje central en la investigación.
TC / Gi
