Patricia Bullrich denunció al Chiqui Tapia y Pablo Toviggino, principales autoridades de la AFA
La senadora de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, vuelve a estar en el centro de la polémica que envuelve al Gobierno Nacional y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). La legisladora denunció al presidente del ente, Claudio Chiqui Tapia, y al tesorero, Pablo Toviggino, ante el Comité de Ética de la CONMEBOL debido a montos millonarios que se han fugado.
La política acusó a los dos dirigentes de tener conductas «mafiosas» y que «ensucian al fútbol argentino», por lo que solicitó una exhaustiva investigación para que estudien que movimientos hacen con el dinero dentro de la AFA. Lo que destaca Patricia Bullrich es que se desconoce el destino de los fondos que obtuvo la casa madre por la publicidad, los derechos comerciales y los premios que se obtuvieron en los últimos años gracias a la Selección Argentina.
Apuntó a irregularidades vinculadas a contrataciones, administración de deudas de clubes a través de Sur Finanzas y retención de aportes. En ese sentido, cuestionó fuertemente el estilo y nivel de vida de los dirigentes denunciados, destacando que encontró «mansiones, autos Ferrari y plata sucia», además de vinculas a la empresa mencionada anteriormente con favores políticos y constante búsqueda de votos.
Según Patricia Bullrich, tanto Tapia como Toviggino se involucraron directamente en hechos que violan al Comité de Ética de CONMEBOL, el organismo que regula el fútbol en 10 países de Sudamérica. En ese sentido, remarcó la importancia de que se investigue a la par de los trabajos que está realizando la Justicia de Argentina por presunto lavado de activos, evasión fiscal y ocultamiento patrimonial.
La ex ministra de Seguridad puntualizó específicamente en que hubo maniobras vinculadas a la adquisición y administración de bienes de alto valor económico mediante sociedades comerciales que eran utilizadas como estructuras para ocultar patrimonios. Esto es de carácter gravísimo, pero ahora el ente tendrá que decidir si abre un expediente para investigar a Tapia y Toviggino.
La iGJ podría intervenir la AFA si no entrega sus balances
El medio del escándalo por presunta corrupción, Daniel Vítolo, titular de la IGJ, resaltó que si la entidad permanece sin entregar información contable, podrían pedir al Gobierno la designación de un veedor para acceder a «los números secretos». En el año 2017 fue la última vez que no se presentaron balances completos y eso provoca que se generalicen sospechas judiciales.
Vítolo aclaró que hoy no se evalúa una intervención directa, pero sí medidas puntuales para que las cuentas y los números sean trasparentadas. Aseguran que, de mantenerse la negativa del ente presidido por Tapia, avanzarán con un informante contable que revele como están los compuestos.
