No nos rompan todo el fútbol
“Te voy a romper todo”, le dijo Andrés Gariano a Frank Darío Kudelka, ahora ex entrenador de Huracán, una vez finalizado el caliente partido en el Estadio Claudio Fabián Tapia. El límite volvió a correrse, esta vez con un juez agrediendo verbalmente a un entrenador, y la inédita reacción caló profundo en el público.
La amenaza de Gariano a Kudelka se sintió destinada a todo el pueblo futbolero, que ve como las polémicas arbitrales se naturalizan, incluso tomándose como un obstáculo deportivo a sortear. Los fallos discutidos y cuestionables son moneda corriente, y algunos equipos reciben beneficios sistemáticos, partido tras partido.
Hormigas y elefantes en el zoológico de Federico Beligoy
El discurso de Federico Beligoy, director nacional de arbitraje de AFA y secretario general de la Asociación Argentina de Árbitros, es claro y repetido: el arbitraje argentino es el mejor del mundo.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
La promesa de hacer públicos los audios del VAR, y explicar decisiones en redes sociales, se cumplió a cuentagotas, siempre para justificar decisiones tomadas, sin margen para la autocrítica.

Los árbitros trabajan como nunca antes, con varias designaciones por fecha entre jueces principal y jueces VAR. Rara vez alguno es sancionado por malos rendimientos, tal como le ocurrió hace pocas semanas a Nicolás Lamolina, quien fue parado por expulsar, erróneamente, a Iván Tapia, capitán de Barracas Central e hijo de Claudio Tapia, el mandamás de la AFA.
En 2018, Wilson Seneme, ex presidente de la comisión de árbitros de CONMEBOL, anticipó la llegada del VAR a Sudamérica y aseguró que la tecnología “No busca hormigas, busca elefantes”, frase repetida hasta el hartazgo.

Todo el mundo del fútbol anticipaba la presencia de un elefante en el Estadio Claudio Fabián Tapia, allí donde Barracas Central no podía perder con Huracán para mantener chances de clasificación a su primera copa internacional.
Y lo que parecía estar a la vista de todos se terminó consumando mediante una hormiga: la insólita jugada en la que José Carreras advirtió posible penal al juez Andrés Gariano, quien hizo malabares en el monitor hasta cobrar penal.

Sebastián Meza, arquero de Huracán, había tenido la desfachatez de atajar el primer penal sancionado, también con mucha polémica, a Iván Tapia. Esta vez no pudo con Rodrigo Insúa, que marcó el 1-1 final.
Dos penales polémicos, ninguno de los dos advertidos en el momento por el juez de campo, quien pareció terminar cediendo a la presión, tal como manifestó su inadmisible exabrupto ante Kudelka.

Barracas Central quedó al borde de jugar la Copa Sudamericana, y el empate dejó a Huracán sin Playoffs ni competencia internacional en 2026.
Estemos atentos a los árbitros: Playoffs del Torneo Clausura 2025
Deportivo Madryn y otra polémica que desenamora
La llegada del Deportivo Madryn a la final del Torneo Reducido por el ascenso a Liga Profesional también genera impacto entre el público que consume fútbol.
Dos escándalos salpicaron las series de cuartos y semifinal. Deportivo Madryn ganó en el escritorio por 3 a 0 un partido que estaba perdiendo en la cancha, cuando el árbitro Lucas Comesaña lo suspendió denunciando amenazas por parte de la dirigencia de Gimnasia de Jujuy, club local.

Comesaña tuvo fallos que beneficiaron a Deportivo Madryn durante el primer tiempo en Jujuy, y aunque Gimnasia iba ganando 1-0, el Tribunal de Disciplina de AFA se apoyó en el informe del juez para decretar el triunfo 3-0 del equipo patagónico.
En las últimas horas se dio a conocer que la Justicia jujeña archivó la denuncia por amenazas presentada por Lucas Comesaña al determinar que “no existieron pruebas que acreditaran intimidaciones dentro del vestuario.” Pero el daño ya estaba hecho y Gimnasia y Esgrima de Jujuy seguirá en el 2026 en el ascenso.

Deportivo Madryn disputó el partido de vuelta con un amplio resultado que no había logrado en cancha, y accedió a semifinales ante el Deportivo Morón, que le ganó con argumentos sólidos en el Oeste.
Las irregularidades se hicieron presente antes de la revancha, cuando el Tribunal de Ética de AFA suspendió provisoriamente a Walter Otta, entrenador de Morón, por unas declaraciones que circularon en redes sociales, pero no las había realizado el entrenador.

Otta asistió desde la tribuna al triunfo con el que Deportivo Madryn clasificó a la final del reducido, en una serie con pocas pero existentes polémicas arbitrales.
El denominador común fue la presencia de policía adentro del campo de juego, con oficiales intercediendo ante los marcados enojos de jugadores del Deportivo Madryn y Morón.
Muchachos, nos volvimos a desilusionar
El polémico Barracas Central vs Huracán generó una reacción unánime de rechazo entre hinchas, quienes asistieron a otro arbitraje que favoreció abiertamente al equipo que impulsó la carrera dirigencia de Claudio Fabián Tapia.
El estadio del Guapo lleva el nombre de Chiqui, es presidido por su hijo Matías y capitaneado por su otro hijo, Iván. La figura del presidente de AFA empieza a recibir un creciente rechazo por parte del público futbolero, en carril paralelo al factor político y mediático.

El enojo que se percibe entre hinchas y socios empieza, lentamente, a impactar en la estima de la Selección Argentina, extraordinario éxito de la gestión Tapia, quien cuenta con total apoyo de sus principales figuras.
“El Mundial más caro de la historia” se escribió con aerosol sobre un mural de Dibu Martínez en la localidad bonaerense de Morón luego de la eliminación del Gallo por parte del Deportivo Madryn.

La impecable postal del héroe evitando el agónico triunfo de Francia en la Copa Mundial 2022 terminó manchada por enojo, y crecen los cuestionamientos a otras figuras intocables como Lionel Messi y Rodrigo de Paul.
El club de espaldas a los socios
Las sospechas sobre el arbitraje argentino dañan la imagen de la conducción de AFA, y deleitan a aquellos que buscan quedarse con el negocio de la pelota.
Claudio Tapia levanta la bandera de las Asociaciones Civiles ante los avances del gobierno de Javier Milei para introducir las Sociedades Anónimas Deportivas en el Fútbol Argentino, y la lógica del blanco o negro juega su partido.

La gestión de Chiqui Tapia tiene apoyo unánime por parte de los clubes, y empieza a movilizar un gran desencanto en aquellos socios que eligen a sus representantes ante AFA.
¿Hay lugar para tener un fútbol libre de sospechas?
No nos rompan todo, por favor.
cp
