Netanyahu reconoció que Israel armó una milicia palestina para enfrentar a Hamas en Gaza


El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reconoció públicamente que su gobierno armó a una milicia palestina en la Franja de Gaza enfrentada con Hamas. En un video publicado en su cuenta de X, Netanyahu afirmó: “Movilizamos clanes en Gaza rivales de Hamas. ¿Qué tiene de malo? Es solo bueno. Salva vidas de los soldados”.

La revelación se produjo tras declaraciones del líder opositor y exministro de Defensa, Avigdor Lieberman, quien denunció que el gobierno está proporcionando armas a milicias en Gaza sin la aprobación del Gabinete de seguridad. Lieberman calificó a estas milicias como “criminales” vinculados al Estado Islámico y advirtió sobre los riesgos de armar a grupos sin control gubernamental.

Javier Milei viaja a Roma para reunirse con el papa León XIV y con Giorgia Meloni

Según fuentes citadas por The Israel Times, el gobierno entregó fusiles Kalashnikov a una banda autodenominada “Fuerzas Populares”, creada tras la invasión israelí en mayo de 2024. Estas armas fueron en su mayoría incautadas a Hamas durante la guerra en curso en Gaza. El grupo, liderado por Yasser Abu Shabab, fue acusado por Hamas y organizaciones no gubernamentales de saquear camiones con ayuda humanitaria en la zona cercana al cruce fronterizo de Kerem Shalom, mientras supuestamente las fuerzas israelíes observaban sin intervenir.

La milicia está compuesta por unas 300 personas, de las cuales Abu Shabab reclutó personalmente a unas 50. Los 250 miembros restantes fueron reclutados a través del servicio de inteligencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que gobierna en Cisjordania, según la prensa israelí. Algunos miembros del grupo pertenecen a una facción salafista extremista que se enfrenta a Hamas desde antes del inicio de la actual guerra en Gaza.



Source link

Compartir