Múltiples allanamientos contra la AFA y distintos clubes intensifican el choque con el Gobierno Nacional
Cada día parece empeorar la relación entre el Gobierno Nacional y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Sin ir más lejos, ayer el presidente Javier Milei tomó partido por Estudiantes de La Plata, club que hoy en día es considerado el enemigo del poder que rige el mundo del fútbol argentino.
Si bien no tiene relación y son entes separados, el Ejecutivo festejó que la Justicia haya ordenado un total de 35 allanamientos en distintos predios relacionados a la casa madre como su sede, el predio de Ezeiza o distintos clubes de fútbol. Esto es porque se está investigando a la empresa Sur Finanzas, la cual está vinculada a Claudio Tapia, el presidente de la AFA, y distintos dirigentes deportivos.
Los operativos fueron encabezados por la Policía Federal, las cuales incluyeron el secuestro de documentación y equipos electrónicos, cuyo objetivo es determinar si existieron maniobras relacionadas a lavado de dinero con distintos acuerdos comerciales y préstamos de dicha financiera. El allanamiento más relevante fue en Viamonte 1366, CABA, donde se encuentra el edificio central.
Por otra parte, los clubes que recibieron la requisa policial tienen algún vínculo comercial o de otro tipo con la firma y se destacan clubes de Primera División tales como Independiente o Racing, entre otros. Cecilia Incardona, fiscal, levantó el secreto fiscal y bancario, por lo que se intensificó el trabajo policial y algunos equipos optaron por emitir comunicados en los que se desligaban de la empresa apuntada.
El sospechoso principal es Ariel Vallejos, dueño de Sur Finanzas y persona sumamente cercana a la AFA, quien debió presentarse y entregar su celular tras negarse en primera instancia. El lavado de activos del cual está acusada la firma se realizaba a partir de un entramado donde se prestaba dinero a clubes y se cobraba a partir de los derechos televisivos o de marketing, algo que motivó este operativo que es el más grande desde que inició la causa.
El Gobierno intimó a la AFA por promocionar una universidad no habilitada
El sitio web de la Universidad de la AFA (UNAFA) quedó deshabilitado y esto también involucra al Gobierno Nacional, ya que fue parte de una intimación del Estado. La Subsecretaría de Políticas Universitarias fue quien exigió que toda la publicidad se suspenda y pidió un descargo con un máximo de cinco días debido a que promocionaba carreras sin habilitación.
El Ministerio de Capital Humano advirtió que se promocionaban carreras que no eran reconocidas oficialmente y tampoco tenían autorización ministerial, algo que está terminantemente prohibido debido a que la regulación actual indica que ninguna entidad no habilitada puede emitir títulos académicos y tampoco utilizar el término «Universidad» para referirse a sus programas.
