Mientras los muertos ascienden a 136 el gobernador de Río de Janeiro dijo que “las únicas víctimas fueron policías”
En medio del caos de violencia que azota Río de Janeiro, en Brasil, tras la decisión unilateral del gobernador local de iniciar una serie de operativos policiales contra bandas narcos, que dejó un saldo de 136 muertos, 54 desaparecidos y más de 257 detenidos.
Claudio Castro, calificó de exitosa la mega operación de las fuerzas de seguridad en una favela y afirmó que “las únicas víctimas fueron policías”, ya que cuatro oficialízales perdieron la vida en los enfrentamientos armados.
La declaración se produjo tras la reunión del gobernador, con miembros de la cúpula de seguridad pública del Estado y mandatarios aliados, que responden a Jair Bolsonaro, para evaluar la ofensiva contra el Comando Vermelho, llevada a cabo el martes por la madrugada.
“La operación de hoy tiene muy poco que ver con la seguridad pública. Es una operación de defensa del Estado. Es una guerra que trasciende los límites de lo que el Estado debería librar solo. Para una guerra como esta, que no tiene nada que ver con la seguridad urbana, deberíamos contar con mayor apoyo, incluso de las Fuerzas Armadas”, señaló el dirigente que mantiene un enfrentamiento con el gobierno nacional que comanda Lula da Silva.
Un brutal operativo policial contra el narco en Río de Janeiro dejó 64 muertos
Por su parte, desde organismos de derechos humanos internacionales denuncian ejecuciones por la espalda, torturas y desapariciones forzadas, por parte de los efectivos policiales y de las bandas criminales que buscan venganza.
Según los últimos reportes en la zona, se encontraron hasta el momento 136 cadáveres en distintos lugares de la favela, que los familiares deberán reconocer y brindar sepultura.
