Miami: el dato forense que cambia la causa de muerte de Mila Yankelevich
La Oficina de Medicina Forense de Miami publicó este jueves los resultados de la autopsia a Mila Yankelevich, la hija menor de Tomás Yankelevich y nieta de Cris Morena, que falleció el pasado lunes en un trágico accidente náutico en Biscayne Bay, frente a la costa de Miami Beach.
Según el informe forense, la causa de la muerte de la niña de 7 años fue “ahogamiento accidental”. La misma conclusión fue confirmada en el caso de Erin Ko, una adolescente chilena de 13 años que también perdió la vida en el mismo siniestro. Esto descarta la hipótesis de un fallecimiento por impacto directo con la barcaza, como se especuló en un primer momento.
Los mensajes de apoyo de los famosos a la familia Yankelevich tras la muerte de Mila
Las autoridades locales señalaron que todos los niños llevaban puestos chalecos salvavidas al momento de la colisión. No obstante, el fuerte impacto arrojó a varios al mar. El velero en el que navegaban Mila y otros cinco menores fue embestido por una barcaza remolcada, lo que provocó que los chicos salieran despedidos.
El accidente ocurrió el lunes 28 de julio a las 11:27 de la mañana, durante la primera semana de un campamento náutico de la Miami Youth Sailing Foundation, organización asociada al Miami Yacht Club, que tiene como misión fomentar la navegación entre niños y adolescentes.
Según el comunicado oficial, el velero trasladaba a cinco menores y a una instructora de 19 años cuando fue embestido por la barcaza cerca de las islas Hibiscus y Monument. Dos niñas —Mila y Erin— fallecieron, mientras que otros tres chicos fueron trasladados con heridas al Jackson Memorial Hospital, donde una tercera víctima, una nena de 11 años, también perdió la vida este jueves.
Muerte de Mila Yankelevich: revelaron que la otra niña fallecida era chilena y tenía 13 años
El recuerdo de Mila
Mila había cumplido 7 años el 12 de febrero pasado. Era hija de Tomás Yankelevich y Sofía Reca, quienes también son padres de Inti, su hermano mayor. La familia recibió un fuerte respaldo en redes sociales tras conocerse la tragedia.
En un posteo anterior a su cumpleaños, su abuela Cris Morena la había homenajeado con palabras llenas de ternura: “Mila, mi niña con alas, mi hadita feliz y libre, acuariana soñada y tan esperada… Sos sol, libertad, abrazos, bella inquieta, dulce niña amada, especial, brillante nietita querida!!!”.
La pequeña se encontraba participando activamente en las actividades del campamento náutico, disfrutando del mar como parte del programa educativo del club. Su muerte conmocionó tanto a la comunidad argentina como a los entornos deportivos y culturales de Miami, donde residía junto a su familia.
Enzo Piffaretti, un niño de 9 años que también participaba del campamento, pero no se encontraba en el agua en ese momento, relató al medio Local 10 cómo vio el accidente desde la costa: “Era un gran bote de basura, y el velero estaba frente a él. El bote no estaba prestando atención, se estrelló directamente contra ellos y todos salieron volando del bote”, relató.
Por ahora, las pericias apuntan a la velocidad de la barcaza y a una posible falla de atención del capitán, aunque las autoridades aclararon que aún no hay conclusiones definitivas. La recolección de testimonios y el análisis de los registros de navegación serán claves en los próximos días.