Mendoza: detuvieron a dos rugbiers acusados de abuso sexual en Chile y avanzan con su extradición

Los rugbiers mendocinos Matías Morales y Enzo Falaschi fueron detenidos el miércoles pasado por orden del Juzgado Federal Nº1 de Mendoza, acusados de abusar sexualmente de dos jugadoras de hockey en Chile. Su futuro judicial todavía es incierto.

Según medios locales, Falaschi trabaja como agente inmobiliario y en sus redes sociales se identifica con Mendoza, acompañado por el emoji de un vino. Morales, en tanto, es profesor de Educación Física y lleva adelante un emprendimiento de entrenamientos personalizados.

El avance de la causa

Ambos eran investigados desde 2023 por el delito de abuso sexual agravado por acceso carnal. La Justicia chilena dispuso la prisión preventiva de los dos acusados y emitió un pedido de captura internacional, lo que derivó en sus recientes detenciones en Argentina.

Actualmente, permanecen alojados en el Centro de Detención Judicial Unidad 32 y se espera que sean trasladados a la cárcel federal de Cacheuta. El juzgado mendocino ya tramita el pedido de extradición solicitado por Chile.

La denuncia

El caso se originó en agosto de 2023, tras una fiesta privada en un departamento de Vitacura, Santiago de Chile. Morales y Falaschi, jugadores del club Teqüe de Mendoza y contratados en ese momento por el Stade Français, asistieron junto a un compañero y dos jugadoras de hockey.

De acuerdo con la denuncia, después de consumir alcohol, las jóvenes fueron víctimas de un ataque sexual. Los acusados, por su parte, aseguraron que las relaciones fueron consentidas.

En abril de 2025, la Justicia chilena los citó formalmente por la acusación. Sin embargo, la defensa de Falaschi, a cargo de la abogada Anahí Venier, rechazó el pedido de extradición alegando que no se envió el legajo completo de la investigación y que su cliente “no tenía conocimiento de la existencia de un proceso penal en Chile” hasta ser detenido en Mendoza.

Además, Venier planteó que la seguridad de su defendido podría estar comprometida en caso de ser trasladado: “No creemos que Chile sea un lugar seguro para que Enzo transite un proceso de este tipo, teniendo en cuenta los recientes episodios de violencia entre argentinos y chilenos”.

Antecedentes

Falaschi ya había sido denunciado en 2017 en otra causa por abuso sexual que involucró a cinco jugadores de la Unión Rugby de Cuyo. Una joven de 24 años aseguró haber sido agredida durante una fiesta en Chacras de Coria en diciembre de 2016.

En ese momento, los rugbiers fueron imputados, pero en mayo de 2018 todos resultaron sobreseídos al considerarse que no había pruebas suficientes para sostener la acusación.

Fuente: TN

Compartir