LA CONDENARON POR USAR A SU NIETA PARA VENDER DROGA EN LA PUERTA DE SU CASA

Una mujer de 58 años fue condenada a ocho años de prisión por utilizar a su nieta de 13 años en la venta de estupefacientes en la vereda de su domicilio en Tartagal, provincia de Salta. El fallo consideró acreditado que la imputada involucró a la menor en maniobras de comercialización de droga, agravando su situación procesal por antecedentes penales previos y la gravedad del delito.
De acuerdo a la información recolectada durante la investigación, registros fílmicos y testimonios de los agentes del Grupo de Drogas Sector 44, la abuela le pasaba pequeños envoltorios con estupefacientes a su nieta para que ella se los entregara a los compradores que se acercaban a la vereda, estableciendo así el “pasamanos”. Todo se daba en un escenario en donde la menor solía estar sentada en la vereda, jugando o de manera distraída.
El allanamiento que resultó clave ocurrió hace exactamente un año, cuando los efectivos ingresaron al domicilio de la acusada. En ese momento, la menor arrojó al suelo un envoltorio de polietileno con 29 sobres con droga. En la vivienda los agentes secuestraron otros elementos vinculados al fraccionamiento, pesaje y venta de narcóticos.
El tribunal dio lugar a la Asesoría de Menores e Incapaces, y además de la condena a prisión efectiva, impuso una multa pecuniaria a la sentenciada, en función de la reincidencia y la reiteración de conductas previas. Según trascendió en la audiencia, la mujer ya contaba con condenas anteriores, lo que agravó la calificación por reincidencia y por utilización de un menor como instrumento en la comisión del delito, según señaló El Tribuno. La sentencia quedó establecida por la Sala II del Tribunal de Juicio local, presidida por la jueza Azucena Margarita Vásquez.
