Javier Milei firmó la reforma laboral: los principales puntos del proyecto
El presidente Javier Milei regresó de manera anticipada de Oslo y, sin perder el tiempo, firmó el proyecto que menciona a la reforma laboral que el Gobierno envió este miércoles al Congreso. La iniciativa ingresó al Senado por la mañana y, aunque el oficialismo esperaba debatirla esta misma semana, se retrasó su llegada por las modificaciones de último momento que hubo.
El proyecto estampa una reconfiguración en el régimen laboral argentino actual, el cual comienza por el sistema de vacaciones que se conoce al día de hoy. La reforma laboral se debe establecer un periodo entre el 1 de octubre y el 30 de abril, con la posibilidad de pactar otras fechas para fraccionar el descanso de los trabajadores en plazos no menores a siete días y con la posibilidad de que tengan vacaciones en verano al menos una vez cada tres años.
La iniciativa amplía la definición de conceptos remunerativos y consolida como no remunerativos los beneficios sociales, que no generarán apostes ni contribuciones. A su vez, habilita la creación de componentes salariales dinámicos y exigirá que todos los salarios se paguen por medios bancarios o electrónicos, actualizando el régimen de recibos, deducciones y trazabilidad digital.
El proyecto también introduce cambios en los procedimientos judiciales y en las prácticas sindicales, donde los créditos laborales se actualizarán por IPC + 3% anual, con límites para evitar intereses abusivos y se fijan topes para honorarios y pactos de cuota litis. Los jueces, en tanto, tendrán que remitir antecedentes a ARCA cuando detecten que existe empleos no registrados.
Los nuevos componentes variables no generarán ultraactividad, lo que implica que no se mantendrán vigentes una vez vencido un convenio. En paralelo, se crea un registro centralizado ante ARCA como única validación para la registración laboral y se refuerza la presunción a favor del trabajador ante omisiones del empleador. También se simplifica el sistema de recibos digitales y se impulsa la trazabilidad mediante herramientas tecnológicas. En cuanto a los convenios colectivos, se limita su aplicación extensiva y se habilita a los sectores a reemplazar el régimen indemnizatorio tradicional por fondos de cese laborales propios en el marco de esta reforma laboral.
La CGT evalúa medidas ante la reforma laboral impulsada por el Gobierno
Gerardo Martínez advirtió que la CGT analizará los pasos a seguir frente al proyecto de Reforma Laboral, al que calificó como un intento de «quitar derechos y romper estructuras del derecho colectivo e individual». Señaló que la iniciativa tiene un sesgo ideológico extremo y podría afectar seriamente a los convenios colectivos.
El dirigente afirmó que el proyecto no responde a las necesidades reales de los trabajadores y reclamó mantener ámbitos de diálogo antes de avanzar con cambios profundos. La CGT definirá en una reunión del consejo directivo si adopta un plan de acción para defender los derechos laborales vigentes.