Israel se prepara para la liberación de los rehenes a cambio de prisioneros palestinos
El Estado de Israel intensificó este sábado los preparativos para la liberación de los rehenes cautivos en Gaza en el marco del alto el fuego alcanzado con Hamas. Se prevé el retorno de 20 personas con vida y la repatriación de los cuerpos de otras 28. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que los rehenes serán liberados a partir de la noche de este domingo.
Los desplazados de las zonas ocupadas de Gaza retornan a sus lugares de residencia, muchos de ellos bajo escombros por la guerra.Como parte del pacto suscrito entre las partes en conflicto, Israel inició el traslado de prisioneros palestinos a dos cárceles designadas para su posterior excarcelación.
En paralelo, Se confirmó la reunión entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Egipto, Abdel Fattah al Sisi, para sellar de manera formal la paz en la Franja de Gaza. Al encuentro asistirían más de veinte líderes mundiales, entre ellos el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Para garantizar la aplicación del cese al fuego, una fuerza militar conjunta, liderada por Estados Unidos, e integrada por militares de Egipto, Qatar, Turquía y Emiratos Árabes Unidos llegó al territorio en conflicto.
Como reacción a los últimos sucesos, que parecen avizorar una paz más prolongada que en los últimos intentos tras la guerra iniciada en octubre de 2023, en Tel Aviv, miles de personas se concentraron para respaldar el proceso y exigir el regreso de los cautivos.

La manifestación de los israelíes en la vigilia por la liberación de rehenes.
En ese marco, se organizó un acto que tuvo como oradores al enviado especial de Trump para Medio Oriente, Steve Witkoff, y los asesores Jared Kushner e Ivanka Trump.