Israel denunció que Hamas incumplió el acuerdo de paz al entregar solamente cuatro cuerpos de rehenes


El Gobierno israelí denunció que Hamás incumplió parcialmente el acuerdo de cese el fuego alcanzado recientemente, al entregar solamente cuatro de los 28 rehenes muertos. En ese contexto, lanzó una advertencia clara: “responderemos en consecuencia” si se comprueba que la milicia viola los términos pactados.

La acusación surgió tras la primera fase del alto el fuego que implicaba liberaciones de cautivos, desarme parcial y retiro de tropas. Israel sostiene que la demora o el incumplimiento deliberado de entrega compromete todo el mecanismo de intercambio y el avance del pacto.

Hamas liberó a los 20 rehenes israelíes vivos tras más de dos años secuestrados en la Franja de Gaza

Fuentes oficiales añadieron que se buscará determinar si las “violaciones” cometidas por Hamás fueron intencionales o estratégicas, y que no se descarta retomar operaciones militares si la situación lo amerita. El lenguaje usado alude a una ruptura del espíritu del acuerdo y deja abierta la puerta a una escalada.

Mientras tanto, el entorno diplomático y mediador trabaja para contener el choque entre las partes. Egipto, Qatar y otros actores clave insisten en que el pacto de paz debe respetarse para evitar el retorno al conflicto. Pero con Israel alerta, Gaza vigila con temor el próximo movimiento.



Source link

Compartir