Irán amenaza con bloquear el estrecho de Ormuz, por donde pasa el 20% del petróleo y el gas mundial
El parlamento de Irán aprobó este domingo una medida de represalia por el ataque aéreo de Estados Unidos sobre instalaciones nucleares ubicadas al centro oeste del país asiático. Esta decisión implica el cierre al paso en el importante estrecho de Ormuz, que vincula al Golfo Pérsico con el Océano Índico: por allí pasa el 20% del petróleo y el gas mundial.
Si bien la iniciativa, que tiene en vilo a la industria y los valores del petróleo y el gas, fue aprobada por el Legislativo iraní, aún resta por saber cuál posición tomará el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de la república islámica.

Ubicación del estrecho de Ormuz.
Al respecto, el comandante de la Guardia Revolucionaria, Esmail Kosari, indicó que la aprobación “está en agenda” y “se hará cuando sea necesario”. “El parlamento ha llegado a la conclusión de que debe cerrar el estrecho de Ormuz, pero la decisión final recae en el Consejo Supremo de Seguridad Nacional”.
La medida llega como respuesta al ataque de Estados Unidos que tuvo lugar el sábado, y se enfoca en un lugar clave para el comercio y abastecimiento de petróleo y gas en el mundo. A diario, pasan por el estrecho de Ormuz una cantidad de 18 millones de carriles.
El estrecho de Ormuz también es el escenario del tránsito de una importante cantidad de gas natural licuado (GNL), especialmente procedente de Qatar, uno de los principales exportadores del mundo.
Netanyahu celebró el bombardeo de EE.UU y el régimen iraní amenaza con “represalias que lamentarán”
Esta potencial represalia pretende sacudir a la industria y el mercado del petróleo y el gas de Estados Unidos y todo el mundo, pues de realizarse, los valores del crudo y los combustibles subirían, lo que generaría un caldo de cultivo para una alta inflación mundial.
Sin embargo, de realizarse, este bloqueo podría afectar en forma adversa la relación de Irán con los pocos aliados de peso que tiene en Oriente Medio, como Qatar.
Tras el bombardeo de EE.UU. a Irán, Donald Trump advirtió: “Habrá paz, o habrá una tragedia”