Incendios forestales: el COE centraliza la lucha contra 12 focos de Fuego en la zona Cordillerana
La provincia de Neuquén activó su Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en la capital para coordinar las tareas de monitoreo y control de una docena de focos de incendios forestales, que se desataron en la zona cordillerana como consecuencia de una intensa tormenta eléctrica.
La Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos, en colaboración con el Sistema Provincial de Manejo del Fuego y Parques Nacionales, desplegó operativos terrestres para combatir los incendios forestales y confirmar la situación en áreas de difícil acceso. Desde el COE, ubicado en la Meseta de Neuquén capital, se centraliza el seguimiento técnico y la planificación operativa.
Se registraron 12 focos de incendios forestales en total. Cinco de ellos se encuentran en jurisdicción del Parque Nacional Lanín, incluyendo uno en el Cerro Chinchillas, que está siendo combatido activamente. En territorio provincial, se reportan cuatro focos en el departamento Aluminé, uno en Quillén y tres en Moquehue, y dos en Mamuil Malal, Huiliches.
Se logró controlar y extinguir un incendio provocado por un rayo en la Estancia Cerro Los Pinos, cerca de Junín de los Andes, gracias a la intervención de la Brigada de Respuesta de Incendios Forestales BRIF y Bomberos Voluntarios. Diez focos serán abordados a partir de la madrugada, con el despliegue de brigadistas y recursos aéreos.
Para reforzar las tareas, se coordinó el uso de múltiples medios aéreos para este jueves (06/11). Un helicóptero del Sistema Nacional de Manejo del Fuego realizará tareas de detección y traslado de brigadistas. Un avión de avistaje de Parques Nacionales sobrevolará la zona. Un helicóptero Bell 412 del gobierno provincial se sumará para apoyo aéreo, traslado de personal y abastecimiento en terreno. El equipo de drones de la Secretaría de Emergencias también se utilizará para fortalecer la detección temprana.
El sistema de emergencias mantiene la alerta por tormentas que generaron más de 75 descargas eléctricas y estuvieron acompañadas por precipitaciones, lo que ayudó a reducir la propagación de algunos focos. Aunque no se reportan poblaciones cercanas afectadas, se pidió a la ciudadanía extremar la precaución y dar aviso inmediato ante la detección de cualquier columna de humo o fuego a los números de emergencia: 100 Bomberos, 101 Policía, 103 Defensas Civiles locales, 107 Emergencias de Salud o al número local más próximo.
