Guerra comercial con China: Trump le dio 75 días a TikTok para ser adquirida por una empresa de EE.UU.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves una nueva prórroga de 75 días para que TikTok logre cerrar un acuerdo con empresas estadounidenses que le permita desligarse de la compañía china ByteDance. La medida busca evitar que la popular aplicación de videos cortos deje de operar en el país. “Mi Administración ha trabajado arduamente para alcanzar un acuerdo para SALVAR TIKTOK y hemos logrado avances considerables”, expresó el mandatario a través de Truth Social.
Trump explicó que las negociaciones con la empresa siguen en curso y que se necesita más tiempo para completar los trámites. “El acuerdo requiere más trabajo para garantizar que se firmen todas las aprobaciones necesarias, por lo que voy a firmar una orden ejecutiva para mantener TikTok en funcionamiento durante 75 días más”, añadió. Asimismo, afirmó: “No queremos que TikTok desaparezca. Esperamos trabajar con TikTok y China para cerrar el acuerdo”.
ChatGPT colapsó por el uso masivo del generador de imágenes de Studio Ghibli
La situación de TikTok en Estados Unidos se volvió tensa tras la ley aprobada durante el gobierno de Joe Biden, que exigía a la aplicación encontrar un inversor de un país que no fuera considerado un “adversario”. Al no concretarse el acuerdo antes del 20 de enero, fecha de asunción de Trump, TikTok estuvo brevemente fuera de funcionamiento hasta que el nuevo presidente firmó una primera prórroga de 75 días, la cual vencía este sábado.
En paralelo, Trump endureció su política comercial con China. Anunció aranceles del 34% a todos los bienes procedentes del país asiático, que se suman al 20% ya vigente, alcanzando así un total del 54%. “Esto demuestra que los aranceles son la herramienta económica más poderosa y muy importantes para nuestra seguridad nacional”, sostuvo el republicano. También dijo que podría aliviar las tasas si Beijing acepta el acuerdo sobre TikTok.
El mandatario señaló que existen “múltiples” inversores interesados en adquirir TikTok, aunque evitó dar nombres. Según medios estadounidenses, entre los candidatos estarían Amazon, Oracle y el fundador de OnlyFans.