Fue desesperante»: el relato una comerciante de Barrancas que enfrentó al «diablo de polvo
El fenómeno de la naturaleza no solo se vio en Rincón de los Sauces. En la localidad de Barrancas un remolino asustó a una comerciante de la localidad en tan solo tres minutos.
El remolino se formó durante la tarde del jueves en la zona rural, a pocos metros de la Ruta Nacional 40. Esta clase de remolinos de corta duración suelen llamarse diablos de polvo o tolvaneras.
María Salinas, tiene una rotisería y vende comida al paso al lado de la ruta. “Fue muy rápido, imprevisto, desesperante”, comentó durante una entrevista realizada en Reflejo Neuquino.
“Venía por la ruta, no me dí cuenta, porque estaba trabajando, estaba adelantando mercadería para la noche. Venía el remolino por la ruta, cuando giró agarró una premoldeada. Gracias a dios no había nadie”, detalló Salinas.
La vecina indicó que el paso del remolino ocasionó severos daños materiales. “Me sacó todas las chapas, la lana de vidrio. Pero es algo increíble porque estaba todo atornillado”, comentó y agregó: “Arrancó todo”.
Salinas explicó que al lado tienen un lote y tampoco resistió el paso del remolino. Quebró postes, el alambre tejido, las chapas e hizo volar una antena de televisión satelital. “Me voló las mesas y las sillas. Me voló todo”, añadió sorprendida.
Ante la sorpresa del inminente peligro que se avecinaba, Salinas detalló: “Yo atiné a mirar a mi perrita y entrarla”, y luego mencionó: “Cerré la puerta y no tuve desgracias mayores”. La mujer agradeció al intendente de Barrancas, al personal de la municipalidad y a los vecinos que vinieron a darle una mano.
