Francia será el primer país del G7 en reconocer a Palestina como un Estado


En una declaración que sacudió los balances diplomáticos, el presidente francés Emmanuel Macron anunció que en septiembre, durante la Asamblea General de la ONU, Francia reconocerá oficialmente al Estado de Palestina. Con esta decisión, se convierte en la primera nación del G-7 en adoptar esta postura, en un contexto donde la guerra en Gaza sigue profundizando la crisis humanitaria.

Macron sostuvo que dicha medida es coherente con el compromiso histórico de Francia por una paz justa y duradera en Oriente Medio, y subrayó que “no hay alternativa” más que avanzar hacia una solución de dos Estados. También exigió un alto el fuego inmediato, la liberación de rehenes, ayuda humanitaria masiva y la desmilitarización de Hamás.

Emmanuel Macron y Benjamin Netanyahu

La reacción del gobierno de Israel fue inmediata y dura. El primer ministro Benjamin Netanyahu declaró que reconocer a Palestina bajo estas condiciones supone “premiar el terrorismo” y constituiría un riesgo grave para la seguridad israelí. Por su parte, el ministro de Defensa Israel Katz calificó la decisión como “una humillación” y una “rendición al terrorismo”.

Desde el lado palestino, la voz fue de agradecimiento. Hussein al‑Sheikh, vicepresidente de la Autoridad Palestina, interpretó el anuncio como un respaldo al derecho internacional y al derecho de los palestinos a la autodeterminación.

Se prevé que, la decisión de Francia, impulse el reconocimiento por parte de otros países europeos —inclusive del Reino Unido y Alemania— y coadyuve al clima diplomático que rodea la conferencia internacional sobre solución de dos Estados, prevista en Nueva York a fines de julio.



Source link

Compartir