Estudiantes de Río Cuarto afina detalles para la final contra Deportivo Madryn

La cuenta regresiva ya comenzó. Estudiantes de Río Cuarto se prepara para vivir una semana decisiva en la antesala de la final del Reducido por el segundo ascenso a la Liga Profesional. El sábado, desde las 21.15 los dirigidos por Iván Delfino recibirán a Deportivo Madryn en el primer duelo de una serie que se jugará sin ventaja deportiva y que promete máxima tensión.
El escenario quedó definido tras la consagración de Gimnasia y Esgrima de Mendoza como campeón del primer ascenso. A partir de allí, se cerró el cuadro rumbo a la final, con los patagónicos clasificando tras revertir su serie ante Deportivo Morón —triunfo 1-0 como locales, después de caer por el mismo marcador en la ida— gracias al tanto de Santiago Postel y a la ventaja deportiva adquirida por su ubicación en la tabla.
Del lado riocuartense, superó 1-0 a Estudiantes de Caseros con gol de Lucas “Topo” González, uno de los jugadores más determinantes del plantel. Como en el caso de Madryn, la clasificación llegó amparada en la posición en la tabla general tras haber perdido por la mínima en el partido de ida.
Fechas confirmadas
La AFA ya confirmó la programación: la ida será este sábado en Río Cuarto y la vuelta se jugará el domingo 30/11 en la cancha del Aurinegro, con horario a definir. En esta instancia no corre la ventaja deportiva: si al finalizar los dos encuentros hay igualdad en puntos y goles, habrá 30 minutos de alargue y, de persistir el empate, penales. Más allá de los números, la historia también juega. Deportivo Madryn nunca jugó en Primera, mientras que Estudiantes busca regresar después de 40 años. Si lo consigue, Córdoba volverá a tener cuatro equipos en la máxima categoría —junto a Instituto, Belgrano y Talleres—, un hecho inédito desde hace décadas.
Delfino define el 11
Con la mente puesta en el choque del sábado, Delfino y su cuerpo técnico planifican una semana de trabajos divididos entre la Ciudad Deportiva Pablo Aimar y el Estadio Candini, donde habrá fútbol formal en el tramo final de la preparación.
Belgrano cerró un 2025 para el olvido
El plantel llega con envión tras su actuación ante Caseros y con el foco puesto en la recuperación física y la concentración. “Clasificar a la final del Reducido ya es un logro importante. El club vive un clima de fiesta”, reconoció el capitán Gonzalo Maffini, en diálogo con Puntal. Delfino, fiel a su estilo, sostuvo: “No nos sorprende estar en la final porque buscábamos esto. El equipo se hizo cargo y ganó bien el partido”.
Herrera y el VAR
Darío Herrera será el árbitro del partido de ida en Río Cuarto. Estará acompañado por Cristian Navarro y Facundo Rodríguez como asistentes, mientras que Lucas Cavallero será el cuarto árbitro. El VAR estará a cargo de Jorge Baliño, con Federico Cano como AVAR. Será la primera vez que se utilice el sistema VAR en la cancha de Estudiantes.
