Estados Unidos confirmó que está asistiendo a Israel «para interceptar misiles que lanzó Irán»


Estados Unidos reconoció que está asistiendo a Israel “para interceptar misiles que lanzó Irán”, según un funcionario del gobierno de Donald Trump citado por la agencia AP. Aunque el secretario Marco Rubio aclaró que EE.UU. no participa directamente en los ataques, esta colaboración para derribar proyectiles deja claro un compromiso militar activo.

Fuentes oficiales estadounidenses informaron además que se desplazaron recursos militares a la región, incluyendo sistemas avanzados de defensa aérea, buques de guerra y posiblemente aviones, “para proteger mejor las bases de EE.UU. y a Israel”, sin detallar su ubicación.

Irán respondió con decenas de misiles balísticos y dejó 40 heridos tras el ataque israelí a sus plantas nucleares

Desde la noche del jueves, Irán lanzó cerca de cien misiles y drones hacia territorio israelí en represalia a ataques a objetivos en Irán. Videograbaciones muestran cómo sistemas como la Cúpula de Hierro interceptaron gran parte del ataque, con asistencia estadounidense para neutralizar el resto.

El Pentágono especificó que la ayuda que brindó EE.UU. fue desde “sistemas terrestres”, descartando por ahora el uso de aviones o navíos en estas intercepciones. No se proporcionaron detalles sobre cuántos misiles fueron interceptados con apoyo estadounidense ni en qué ubicaciones.

Este respaldo estratégico consolida a EE.UU. como aliado defender nacional de Israel, y marca una escalada en la cooperación militar. La medida busca disuadir nuevos ataques de Irán, mientras Washington insiste en que no forma parte de la ofensiva israelí contra Irán.



Source link

Compartir