Escándalo en AFA: allanaron la casa de Javier Faroni, empresario vinculado al Chiqui Tapia
Este martes 30 de diciembre, la justicia federal sigue trabajando en la causa que sacude al mundo del fútbol argentino y que expondría vínculos entre dirigentes con empresarios y contratos internacionales. En ese sentido, se realizan allanamientos en distintos puntos relacionados a AFA y ahora fue en la vivienda de Javier Faroni, empresario teatral y exdiputado que está señalado como una pieza clave en el desvío de fondos.
Luis Armella, juez federal, fue quien ordenó estas irrupciones de las autoridades policiales en estos inmuebles para avanzar con este caso que golpea de lleno a los principales dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia y Pablo Toviggino. En el domicilio de Faroni, el cual se ubica en Nordelta, los trabajadores buscaron contratos, computadores y dispositivos electrónicos que puedan tener pruebas vinculantes a la AFA.
Esto se concreta debido a que esta persona figura como uno de los titulares de TourProdEnter LLC, la empresa que administra alrededor de 260 millones de dólares que la casa madre logró en el exterior. Sin embargo, al analizar los números, unos 42 millones fueron desviados hacia sociedades que presuntamente son falsas y que tienen a Florida como sede principal.
Las maniobras investigadas se habrían concretado mediante contratos de explotación de los derechos de la Selección Argentina con firmas extranjeras, pero se realizaron sin una declaración formal. El empresario Guillermo Tofoni fue quien presentó esta denuncia ante el Departamento del Tesoro y la fiscalía federal de Estados Unidos, pero la entidad nacional se defendió con un comunicado de las acusaciones en su contra.
Entre los negocios conseguidos por AFA para obtener esa fortuna figuran el partido amistoso del equipo nacional en China y un acuerdo de patrocinio con Binance, una empresa gigante de criptomonedas. Los fondos nunca llegaron a cuentas oficiales de la asociación presidida por Claudio Tapia, por lo que quedaron fuera del control institucional.
La Justicia levantó el secreto fiscal y bursátil de la AFA
El juez en lo penal económico Diego Amarante ordenó el levantamiento del secreto fiscal y bursátil de la AFA, de Tapia y tres dirigentes. Entre los investigados figuran Toviggino, Cristian Malaspina y Gustavo Roberto Lorenzo.
Además, el magistrado habilitó la feria judicial para avanzar en la causa por presunta apropiación indebida de aportes de la seguridad social. Según el ARCA, el monto en cuestión asciende a 19 mil millones de pesos.
