Encontraron el cuerpo de un minero chileno que estaba atrapado en El Teniente


Los equipos de rescate encontraron este sábado el cuerpo sin vida de uno de los cinco trabajadores atrapados en el derrumbe en la mina El Teniente, en la región de O’Higgins, al sur de Santiago de Chile. Se trata del yacimiento subterráneo de cobre más grande del mundo, propiedad de la estatal Codelco. El hallazgo representa un primer avance, aunque el terreno continúa inestable y las condiciones siguen siendo extremadamente complejas.

Andrés Music, gerente general de la mina, informó en conferencia de prensa que los restos fueron localizados en la intersección del Loop central con el socavón norte. La identidad de la víctima aún no fue confirmada. Con este hallazgo, ya son dos los mineros fallecidos, mientras que otros nueve resultaron heridos. Todos los lesionados están fuera de peligro.

El Teniente Chile
Las autoridades locales trabajan a contrarreloj para rescatar a los mineros

El colapso ocurrió el jueves a las 17:34, cuando un sismo de magnitud 4,2 sacudió el sector Andesita, a unos 500 metros de profundidad. Las primeras hipótesis sugieren que el movimiento telúrico podría haber sido originado por trabajos de perforación en la mina, aunque aún no hay conclusiones oficiales.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Este sábado por la mañana, el presidente Gabriel Boric visitó la mina y dio una conferencia en la que aseguró que, a casi 48 horas del derrumbe, aún no se logró establecer contacto con los cuatro mineros desaparecidos. “Todas las atribuciones de responsabilidades y el origen del incidente se deben dilucidar. Pero lo fundamental ahora es el rescate”, afirmó.

La entrada a la mina El Teniente, en Chile, donde un derrumbe tiene a 5 trabajadores atrapados a 1200 metros de profundidad.
Nueve mineros resultaron heridos durante el derrumbe.

Para fortalecer el operativo, Boric anunció la incorporación de expertos como Laurence Golborne y Andrés Sougarret, quienes lideraron el rescate de los 33 mineros de la mina San José en 2010. El mandatario pidió mantener la unidad nacional frente a la emergencia, llamó a la prudencia informativa y remarcó que las familias deben ser las primeras en recibir novedades.

Alerta de tsunami en Chile, Ecuador y Perú por sismo de 8,8 en Rusia: ¿cuánto demora en llegar una ola tras un terremoto?

Una tragedia que revive viejos fantasmas en la minería chilena

La tragedia de El Teniente volvió a poner en foco la fragilidad del sistema de seguridad en la minería chilena. Aunque la actividad extractiva es uno de los pilares económicos del país, los accidentes en yacimientos subterráneos siguen ocurriendo con frecuencia, pese a los protocolos establecidos.

Desde la histórica tragedia de la mina San José, en 2010, el gobierno chileno implementó una serie de reformas y controles para reducir la siniestralidad en el sector. Sin embargo, en lo que va de 2025 ya se registraron al menos siete muertes en distintos yacimientos, principalmente en las regiones de Antofagasta y Valparaíso.

29_06_2025_gabriel_boric_afp_g
Gabriel Boric convocó a expertos que trabajaron en el famoso derrumbe de 2010.

En El Teniente, uno de los complejos más importantes de Codelco, el presidente de la compañía, Máximo Pacheco, sugirió que el sismo podría haber sido provocado por tareas internas de perforación, aunque pidió esperar los resultados de la investigación. Mientras tanto, un trabajador que presenció el derrumbe indicó que los mineros estarían en una zona de difícil acceso.

La esperanza de que sigan con vida se sostiene en la existencia de refugios preparados para este tipo de emergencias, con capacidad para unas 20 personas y provisiones suficientes para resistir varios días. El país entero sigue con atención el desarrollo del operativo, que, con cada hora que pasa, se vuelve más urgente.

TC / Gi





Source link

Compartir