El SMN activó las alertas por calor extremo y granizo para este viernes 19 de diciembre
Faltan solo 72 horas para que inicie el verano en el país, pero el calor extremo ya empieza a hacer de las suyas en el país y por eso el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se vio obligado a elevar alertas meteorológicas para este viernes 9 de diciembre. Las mismas se mantendrán con vigencia todo el día de hoy con posibilidad de extenderse durante el fin de semana.
El sur y noroeste de Buenos Aires son los lugares que están bajo alerta amarilla por las altas temperaturas, pero esto trasciende hacia otras provincias del país. El norte y este de La Pampa, el sur de Córdoba y San Luis, y el noroeste de Mendoza, Jujuy y Salta también están bajo las advertencias meteorológicas, aunque no por calor extremo, sino por tormentas en un reporte que indica «capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas».
Si bien el clima puede jugar una mala pasada por la cercanía del verano, las zonas del interior del país mencionadas anteriormente deberán prestar atención a la actividad eléctrica que se espera con caída ocasional de granizo, ráfagas que podrían superar los 70 kilómetros por horas y acumulados de lluvia que variarían entre los 30 y 70 milímetros.
A la hora de puntualizar en las zonas donde el calor extremo se hará presente, el SMN destacó algunos partidos de la provincia de Buenos Aires y entre ellos remarcaron a Pigüé, Puan, Coronel Suárez, Villarino, Coronel Pringles y Tornquist. Aquí las temperaturas superarían los 32 grados centígrados, por lo que recomiendan evitar la exposición prolongada al sol.
Para finalizar con las advertencias, el sur de Mendoza y el norte y oeste de Neuquén se prevén vientos fuertes con velocidades que oscilen entre 45 y 55 kilómetros, aunque las ráfagas podrían acercarse a los 100 km/h. Esto va en relación al viento Zonda que se hará presente y, junto a la ola de calor que golpea al país, provocará la reducción de visibilidad y sequedad.
Las recomendaciones ante un golpe de calor extremo
Con las altas temperaturas por delante, el SMN recomendó mediante sus redes sociales aumentar el consumo de agua fresca sin esperar a tener sed y evitar las bebidas azucaradas, con cafeína o alcohol. Paralelamente pidió no exponerse al sol entre las 10 y 16 horas, las cuales son consideradas como críticas.
En ese sentido, la reducción al máximo de la actividad física y el uso de ropa ligera, holgada y de colores claros es clave para evitar inconvenientes. Por otra parte, afirman que lo mejor es permanecer en espacios ventilados o acondicionados, ingerir verduras y frutas, evitando comidas abundantes y pesadas.
