El salto a la fama de Alicia Ramos Fondeville, la jueza que falleció recordada por enviar a Carlos Monzón a prisión
Una noticia de fuerte impacto judicial se dio con el comienzo del año, ya que se confirmó el fallecimiento de Alicia Ramos Fondeville, una figura emblemática de la Justicia argentina. Su salto a la fama se dio sobre el cierre de la década de los 80′ cuando protagonizó el estrado en el juicio contra Carlos Monzón, excampeón mundial de boxeo argentino.
La jueza presidió el tribunal que investigó durante un año y algunos meses el suceso ocurrido el 14 de febrero de 1988 cuando Alicia Muñiz fue hallada sin vida en el exterior de la vivienda donde compartía sus vacaciones con el boxeador. La sociedad se dividió por completo, ya que el deportista señalaba que ella se había arrojado por sus propios medios, pero en la investigación de la que participaba Alicia Ramos Fondeville aparecían incongruencias que no iban de la mano con lo expuesto.
El 3 de julio de 1989 se dio un fallo histórico, ya que ella misma fue quien tuvo que leer el fallo que condenaba a Monzón a pasar once años en prisión por homicidio simple, siendo la primera vez que una figura de tal calibre de popularidad recibía una condena ejemplar. El debate social continuó y Fondeville quedó en el medio de un escenario turbulento donde muchos la aplaudían por su valentía y otros la cuestionaban por su decisión.
En los últimos años, la magistrada redobló la apuesta y aseguró que Monzón debía estar condenado por femicido a días de hoy, pero el problema principal es que en aquel momento no existía esta caratula en la legislación argentina. En entrevistas realizadas, ratificó la condena que tomó el tribunal en aquel momento y aseguró que fue un «acto de igualdad ante la ley».
De este modo, Alicia Ramos Fondeville siempre tuvo claridad y aseguró que va de la mano con su deseo de ser jueza: «Siempre quise serlo, pero era un territorio reservado para los señores», le dijo a Clarín. Esto no fue oposición para que logre llegar a la Cámara Penal tras años de trabajo y así, como si fuese obra del destino, se topó con el caso de Carlos Monzón para imponer una mirada de cercanía con el género femenino en el ámbito judicial.
Alicia Ramos Fondeville falleció a los 90 años
El Colegio de Magistrados de Mar del Plata fue quien tuvo que dar la triste noticia de su fallecimiento el 1 de enero de 2026 destacando el legado que dejó al ser la primera mujer en presidir la institución. También recordaron que tiene una medalla conmemorativa entregada hace solamente cinco meses, en agosto de 2025.
Finalmente destacaron su «aporte invaluable a la consolidación de una justicia cercana y transparente», donde intentaron separarla únicamente del caso de Carlos Monzón, por el que se hizo conocida.
