El presidente de Irán acusó a Israel de intentar asesinarlo y se mostró abierto a dialogar con EE.UU.
El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, denunció que Israel intentó asesinarlo al bombardear la zona en la que se encontraba reunido con su gabinete, aunque evitó precisar cuándo ocurrió el ataque. Lo hizo durante una entrevista con el periodista norteamericano Tucker Carlson, difundida este lunes, en la que también se refirió a las tensiones con Estados Unidos y aseguró que está dispuesto a retomar el diálogo nuclear, pero advirtió: “¿Cómo vamos a volver a confiar en ellos?”.
“Sí, lo intentaron. Actuaron en consecuencia, pero fracasaron”, dijo Pezeshkian ante la consulta directa del periodista sobre si creía que Israel había intentado matarlo. Según relató, el ataque consistió en un bombardeo a la zona donde se desarrollaba una reunión de alto nivel. No se aclaró si el hecho ocurrió durante la reciente guerra de 12 días entre ambos países.
La tensión entre Teherán y Tel Aviv escaló el pasado 13 de junio, cuando Israel lanzó una serie de ataques que asesinaron a altos mandos militares y científicos nucleares iraníes, según denunció el régimen persa. En respuesta, Irán disparó misiles contra Tel Aviv, Haifa y otras ciudades israelíes, dejando al menos 28 muertos, según cifras oficiales de Israel. En Irán, las autoridades judiciales reportaron más de 900 víctimas fatales.
El conflicto también incluyó bombardeos de Estados Unidos contra instalaciones nucleares en Fordo, Isfahán y Natanz, marcando un punto crítico en la relación entre Teherán y Washington. Pese a ello, Pezeshkian afirmó que “no hay problema en volver a conversar con EE.UU.”, aunque dejó en claro su escepticismo sobre las verdaderas intenciones del gobierno norteamericano.
Irán advirtió que responderá con fuerza si Israel viola el alto al fuego
El mandatario también advirtió que Estados Unidos tiene dos caminos por delante en su vínculo con Irán y el resto de Medio Oriente: “la paz o la guerra”. En ese sentido, apuntó contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a quien acusó de querer arrastrar a Washington a una nueva confrontación. “Trump es lo suficientemente capaz como para guiar a la región hacia la paz… o caer en un pozo sin fondo”, advirtió el presidente iraní.
La entrevista con Carlson se conoció en simultáneo con la tercera visita de Netanyahu a la Casa Blanca desde que el mandatario norteamericano retomó la presidencia de EE.UU. en enero. El premier israelí busca capitalizar el alto el fuego alcanzado tras los 12 días de conflicto con Irán, en un intento por reordenar el tablero diplomático en la región y ganar respaldo en el escenario internacional.
Donald Trump anunció que Israel aceptó acordar un alto el fuego por 60 días en Gaza
Mientras tanto, Israel justifica su ofensiva bajo el argumento de prevenir que Irán desarrolle armas nucleares, algo que Teherán niega rotundamente. “Nuestro programa tiene fines civiles”, insisten desde la capital iraní, aunque la comunidad internacional mantiene sus dudas.
La entrada El presidente de Irán acusó a Israel de intentar asesinarlo y se mostró abierto a dialogar con EE.UU. se publicó primero en Nexofin.