Donald Trump y Vladimir Putin se reunirán el 15 de agosto en Alaska
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que se reunirá con el presidente ruso, Vladímir Putin, el viernes 15 de agosto en Alaska.
El anuncio fue publicado en la cuenta oficial de Truth Social de Trump y confirmado también por el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov. El objetivo declarado de la cumbre es avanzar hacia el fin del conflicto en Ucrania. Sumado a las posibilidades de discutir intercambios territoriales como parte de un acuerdo de paz.
Donald Trump dijo que la demora en concretar la reunión respondió a “requisitos de seguridad” y afirmó que Rusia y Estados Unidos son “vecinos cercanos”, lo que hizo “lógico” realizar el encuentro en Alaska. Además, mencionó que el eventual acuerdo podría implicar “intercambios de territorios para beneficio de ambos países”, aunque sin brindar detalles específicos.
Se trata del primer encuentro presencial entre Trump y Putin desde 2019 y la primera cumbre entre presidentes de EE.UU. y Rusia celebrada en territorio estadounidense desde 1988. Por otro lado, algunos informes internacionales advierten que una negociación de este tipo, sin la participación de Ucrania, podría debilitar su posición en el conflicto.