Conmoción en Loncopué por un nene intoxicado con alcohol en el hospital
Un episodio grave conmocionó en las últimas horas a la comunidad de Loncopué, y que podría derivar en una causa penal por presunta mala praxis. El hecho tuvo como víctima a un niño de 2 años que llegó con problemas respiratorios pero, por un error, el respirador estuvo conectado a un recipiente con alcohol puro, lo que le provocó una intoxicación. Tuvo que ser derivado de urgencia al hospital de Zapala y las autoridades sanitarias confirmaron que se inició una investigación interna, paralela a la judicial.
De acuerdo con la información difundida por el sitio Reflejo Neuquino, los padres de un niño de dos años lo llevaron al hospital de la localidad de Loncopué para que sea atendido por un cuadro respiratorio leve, con tos y mucosidad.
La madre del pequeño, llamada Patricia Barrera, fue quien dio detalles de lo ocurrido. “Lo llevamos a la guardia porque tenía fiebre y lo dejaron en observación unas horas. Le dieron PAF, amoxicilina e ibuprofeno, y nos mandaron a la casa”, comentó.
Al día siguiente el pequeño continuaba con dificultad para respirar. “Cuando volvimos al control, León estaba saturando bajo. Le pusieron oxígeno y lo dejaron internado en la habitación de aislamiento respiratorio”, explicó.
Olor a alcohol
“Mi pareja le sintió olor a alcohol al oxígeno. Le preguntó al enfermero, que le cambió la sonda y pidió disculpas, pero no revisó el filtro acuático, que era donde estaba el alcohol puro”, destacó. “Mi hijo estuvo inhalando alcohol puro durante más de tres horas”, agregó.
Al notar que la situación empeoraba, la familia volvió a alertar al personal médico. “Cuando mi pareja regresó, volvió a sentir el olor a alcohol. Los médicos vinieron enseguida y llamaron al hospital de Zapala. Tuvieron que derivarlo de urgencia”, relató.
Atención en Zapala
Una vez arribado al hospital de Zapala, los médicos que lo recibieron les informaron a los padres del pequeño que el cuadro no era neumonía, como se pensaba inicialmente, sino una obstrucción respiratoria leve. “Le pusieron suero para limpiarle el alcohol del cuerpo y suspendieron el antibiótico. Gracias a Dios, hoy está mejor y ya le dieron el alta”, contó con emoción.
Barrera aseguró que no es la primera vez que ocurren situaciones graves en el Hospital de Loncopué y exigió respuestas. “Esto fue una mala praxis. Ya hicimos la denuncia y está en manos de la justicia. Necesitamos pediatras permanentes, no uno que venga cada tanto. Están jugando con la vida de las personas”.
Las autoridades de la Región Sanitaria del Pehuén, confirmaron que el episodio ocurrió y que se abrió una investigación interna que correrá paralela a la causa que ya tiene la Justicia en sus manos.
En un comunicado, se señaló que “por razones de confidencialidad y protección de la identidad, no se brindan detalles que permitan su identificación. El paciente fue derivado de manera preventiva al Hospital de Zapala, se encuentra en buen estado de salud, con evolución favorable, y ya fue dado de alta”.
“Como es habitual en estas circunstancias, se han activado los procedimientos correspondientes para la revisión del hecho y la determinación de responsabilidades. Asimismo, se encuentra en curso una intervención judicial”, agregó el comunicado. “Reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad y la calidad de la atención, fortaleciendo la evaluación continua de los procesos asistenciales y el desempeño de nuestros equipos, en el marco de una gestión orientada a la mejora permanente”, se indicó finalmente.
