Ciudadanía italiana: la Corte Constitucional benefició a un descendiente que reclamó tras el decreto de Meloni
Tras casi dos meses del Decreto conocido como “Tajani“, que estableció en Italia limitaciones generacionales para obtener la ciudadanía, la Corte Constitucional falló a favor de un descendiente que reclamó ante la Justicia.
De esta manera, podría servir de jurisprudencia la vigencia del artículo que permite la transición sin límite generacional y podría allanar el camino para aquellos argentinos que quieran tramitarla.
Consultados por el fallo, la autoridades italianas, detallaron: “La decisión de la Corte no significa que ahora los bisnietos o tataranietos puedan solicitar su ciudadanía en cualquier momento“.
Sin embargo, si bien señalaron que “sigue siendo necesario cumplir con los requisitos vigentes, como presentar antes del 27 de marzo o tener un juicio activo” sostuvieron que “refuerza el derecho histórico y debilita los fundamentos del Decreto 36/2025. En otras palabras: no habilita trámites administrativos automáticos, pero sí abre una puerta judicial sólida para impugnar la reforma actual”.
El objetivo del polémico decreto del gobierno de la presidenta Giorgia Meloni era limitar el acceso a hijos o nietos ante la gran cantidad de trámites que se ingresaban de bisnietos, tataranietos e incluso choznos.