Científicos alertan por posible intervención del Gobierno en el CONICET: qué reformas están previstas
Una intensa alarma recorre la comunidad científica ante el inminente cambio de rumbo en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El Gobierno está a punto de impulsar una reestructuración profunda del ente, buscando modificar su sistema de gobernanza para obtener control directo sobre los programas de investigación y la asignación de recursos.
De acuerdo co una nota de TN, la administración nacional ratificó que la determinación política es implementar estas reformas rápidamente, utilizando la herramienta de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). El objetivo de los equipos del Ejecutivo es reorganizar los estímulos internos del organismo, orientando el trabajo del CONICET para que funcione como motor de la modernización de la producción nacional.
Con un presupuesto de $580.000 millones y una planta de 26.781 trabajadores, el organismo se enfrenta a una reestructuración total que se articula en dos ejes principales. Uno de ellos busca modificar la estructura de funcionamiento a través de la autonomía regional con el establecimiento de un esquema de descentralización para centralizar los procesos de investigación en las universidades.
La nueva orientación impone que la toma de decisiones sobre los proyectos se defina en cada distrito y esté relacionada con el interés productivo de la zona, como la minería o la energía. El objetivo del organismo científico (CONICET) es descentralizar la priorización de las líneas investigativas, buscando evitar, por ejemplo, que en provincias con una fuerte vocación minera se investigue sobre temas ajenos a su potencial.
El segundo punto que intensifica la alarma en la comunidad científica se centra en las modificaciones al proceso de ingreso a la Carrera de Investigador. El Ejecutivo quiere impulsar cambios que buscan excluir a los investigadores de las ciencias sociales y humanidades y priorizar la incorporación de perfiles técnicos relacionados con áreas estratégicas como energía, minería y salud.
Esta reforma modificaría el sistema de gobernanza actual, donde el directorio está compuesto por miembros surgidos de ternas propuestas por investigadores, universidades e industria. Con la nueva injerencia, el organismo de ciencia buscaría tener mayor capacidad de decisión sobre la orientación de los proyectos.
El borrador del DNU, que habilitaría al oficialismo a intervenir en la toma de decisión sobre las investigaciones del CONICET, ya pasó por la revisión de los equipos técnicos del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y de la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzabal.Con la suerte del CONICET y el futuro de las reformas previstas atados al calendario de emisión del DNU, la definición del destino del organismo se resolverá en las próximas horas.
