China prohibió OnlyFans y se suma a las restricciones junto a Google, Instagram y WhatsApp
El Gobierno de la República Popular de China bloqueó el acceso a la plataforma OnlyFans. De esta manera, el régimen de Pekín la suma a una ya larga lista de servicios extranjeros censurados en el país asiático, como Google, Instagram y WhatsApp, entre otros. En esta ocasión, la medida se da en el marco de una política de tolerancia cero frente al contenido sexual explícito.
Durante los primeros momentos de este bloqueo, los usuarios con VPN pudieron acceder a los contenidos vedados, sin embargo, la ciberseguridad del Gobierno comunista cerró el acceso por completo a OnlyFans, reforzando las restricciones a través del llamado “Gran Cortafuegos”, el sistema estatal que filtra y bloquea el tráfico de internet considerado inapropiado o contrario a los intereses del Partido Comunista.
Quienes intenten utilizar OnlyFans dentro del país deben hacerlo recurriendo a VPNs u otras herramientas de anonimato digital, cuya legalidad en China es ambigua y su uso puede implicar sanciones o problemas técnicos. Las regulaciones vigentes prohíben el uso de servicios que permitan sortear los filtros estatales sin autorización.
Este nuevo bloqueo reaviva el debate en torno a la libertad digital en China y la creciente distancia entre el ecosistema online chino y el resto del mundo.
En el país asiática tiene lugar una creciente contradicción entre ser una de las economías más grandes y conectadas del planeta y mantener un férreo control sobre los contenidos que circulan por sus redes, lo que plantea desafíos para empresas tecnológicas extranjeras y usuarios locales que buscan acceder a plataformas globales.
A su vez, como contrapartida a esta represión sobre las plataformas digitales estadounidenses, el régimen de Pekín, por medio de su capitalismo híbrido, propicia la expansión de Tiktok en el mundo, al posicionarse entre las principales redes sociales junto a las de Meta o X.
China presentó un dron con forma de mosquito y encendió las alarmas por posible espionaje militar
La entrada China prohibió OnlyFans y se suma a las restricciones junto a Google, Instagram y WhatsApp se publicó primero en Nexofin.