Carles Puigdemont amenaza con romper con Pedro Sánchez por incumplir acuerdos


El gobierno de Pedro Sánchez en España atraviesa una nueva crisis luego de que este lunes, el titular del partido independentista Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, anunciara que romperá las relaciones con el PSOE y que no apoyará el presupuesto.

Junts fue uno de los espacios políticos que en 2023 apoyó a Sánchez en el acuerdo de investidura para que asuma como presidente del Gobierno español. Sin embargo, la relación se desgastó tras dos años de gestión y Puigdemont acusa a los socialistas de no haber cumplido con los pactos que llevaron al acuerdo.

“No tendrá presupuestos ni capacidad para gobernar”, afirmó Puigdemont ante la prensa al anunciar la ruptura luego de que se reunió la dirección de Junts en la ciudad de Perpiñán, Francia. En el partido Catalán esperan que las bases partidarias confirmen la decisión de la conducción para terminar de efectivizarla esta semana.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Pedro Sánchez, en problemas en España.
El presidente español, Pedro Sánchez.

“Un pacto que no se ejecuta es un acuerdo roto”, señaló el independentista en torno a las negociaciones con el PSOE, y agregó: “No estamos dispuestos a seguir ayudando a un Gobierno que no ayuda a Cataluña”.

Los catalanes responsabilizan a Sánchez por la falta de cumplimiento de la ley de amnistía para algunos líderes independentistas ante las trabas de algunos jueces. Por otro lado, también le reprochan que no les haya delegado la posibilidad de legislar en materia migratoria para endurecer los requisitos.

España: el perdón selectivo

“Junts solo tiene siete diputados y hay que ver el lío que estamos formando”, se vanaglorió Puidgmont con la decisión de su partido que cuando se definía el acuerdo de investidura optó por el PSOE y no por el PP. De acuerdo a diferentes medios españoles, Junts por ahora no promovería una moción de censura y no acordaría con el PP o Vox, aunque con la ruptura afectará la gestión de Sánchez.

El PSOE espera poder seguir negociando con los independentistas

El PSOE asegura que respeta «absolutamente» el anuncio de la dirección de Junts de romper con el Gobierno, pero insiste en ofrecerle una «mano tendida» para seguir negociando con los independentistas, insistiendo en que los socialistas están «cumpliendo» lo pactado en los acuerdos de investidura.

En un comunicado, el PSOE sostiene que el diálogo es «la mejor baza» y por ello mantiene la «mano tendida a Junts»: «Así entendemos la política, como un instrumento para tender puentes –proclama–. Y así seguirá siendo».

Frente a las palabras de Carles Puigdemont acerca de que no hay confianza en los socialistas, la dirección del PSOE subraya que, en lo que está en su mano, tanto el Gobierno como el Partido Socialista están «cumpliendo el pacto», y en resto de cuestiones se está «trabajando para que se cumpla».

LB/ML/LM/DCQ





Source link

Compartir